Domingo, 23 Julio, 2017

            

Europa busca profesionales de perfil digital y no los encuentra

Entre las conclusiones del libro destacan la insuficiencia de la oferta formativa en esta materia; la mayor presencia de títulos de nivel máster que de grado

Foto: E.P


image_print

El déficit de profesionales de perfil digital podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en la Unión Europea en 2020, según se desprende de las conclusiones del ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’, que establece 41 perfiles profesionales vinculados a la demanda de especialistas en el ámbito de la economía digital por parte de las empresas en España, y que ha presentado este martes el Gobierno.

Entre las conclusiones del libro destacan la insuficiencia de la oferta formativa en esta materia; la mayor presencia de títulos de nivel máster que de grado; la existencia de una elevada concentración de formación de tipo técnico frente la creativa; y el aumento de la brecha entre oferta y la demanda, esta última crece a un ritmo del 4% anual, según la ‘Estrategia para un mercado único digital para Europa’.

De este modo, el estudio tiene como objetivo conseguir títulos universitarios con un perfil más adecuado a las necesidades del sector, así como que se establezca una mayor oferta de las mismas.

En el acto de presentación del libro celebrado en Madrid han intervenido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el de Educación, Marcial Marín; y el de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Durante su intervención, Calvo-Sotelo ha destacado que este libro es una obra colectiva “ambiciosa” y ha pedido a los asistentes al acto que se estudien el libro, lo difundan entre la comunidad educativa y empresarial, colaboren en la actualización “rápida” de sus contenidos y lo amplíen a otras disciplinas como la Formación Profesional (FP), como ha propuesto el secretario de Estado de Educación.

En esta línea, Marín ha puesto de manifiesto que este libro es “la hoja de ruta” que hay que seguir para adaptarse “a la nueva revolución industrial de Europa”. Por ello, ha abogado por que el libro continúe en relación con “otras etapas educativas”. “Estamos trabajando en iniciativas que van a enriquecer este libro blanco”, ha remachado.

El ‘número dos’ de Educación ha señalado como debilidades la lentitud frente al avance tecnológico a la hora de implantarlo en las titulaciones. Así, ha indicado que en España, en este momento, hay 71 universidades que ofertan titulaciones relacionadas con electrónica y economía digital, lo que supone una oferta de 260 planes de estudio.

“Tenemos que ser todavía más ambiciosos porque hay 900.000 oportunidades de empleo que no podrán cubrirse en su totalidad en Europa por falta de perfiles especializados en este sector”, ha advertido el secretario de Estado de Educación.

ECONOMÍA DIGITAL, “FUENTE DE CONOCIMIENTO”

Además, Carmen Vela ha dicho que “poner en duda la necesidad de una economía digital” para España sería un “enorme atropello” y ha agregado que, por el contrario, es “fuente de crecimiento, fuente de competitividad y de capacidad de internacionalización” de las empresas. “Este objetivo es absolutamente inseparable de la Estrategia Española de Investigación, Desarrollo e innovación”, ha remachado.

El secretario de Estado de Empleo ha destacado que trabajando de forma colectiva se llega “más lejos” y se pueden identificar las demandas del mercado. En este sentido, ha avisado de que existe una necesidad de mayor calcificación en este campo y ha agregado que su Departamento seguirá trabajando por que haya más empleo y de más calidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, en representación de la Conferencia de Rectores de Universidades de Espala (CRUE) ha manifestado que los objetivos que persigue la CRUE son “coinciden plenamente” con los de este trabajo y ha avanzado que “la nueva ordenación de las titulaciones contribuye a mayores posibilidades y flexibilidad en su diseño”, por lo que ve “muy necesario” disponer de estos libros.

Finalmente, en el acto han participado también el director general de AMETIC, Benigno Lacort; el director general de Adigital, José Luis Zimmermann; el presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros; y el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Miguel Ángel Galindo; quienes se han mostrado satisfechos por el resultado del trabajo, fruto de la colaboración público-privada, porque es bueno para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *