Jueves, 30 Marzo, 2017

Euforia, esperanza y desasosiego, los estados de ánimo de los líderes granadinos

Del PSOE a Ciudadanos, las fuerzas políticas opinan sobre los comicios andaluces

Salvador y Funes celebran los 9 escaños |Foto: Archivo


image_print

Se suele decir que en las noches electorales no hay perdedores, porque cada partido saca lo mejor de los datos para ofrecer la cara más amable. Así ha sido en Granada, en donde el PSOE se ha impuesto al resto de formaciones políticas y el PP se ha tenido que conformar con un agrio segundo puesto que sirve, tal vez, de preludio a las elecciones municipales.

El PSOE celebra una victoria conseguida “en el 82% de lo municipios”

Teresa Jimenez reconoce sentirse “satisfecha” por el resultado y acepta la nueva realidad plural del Parlamento andaluz

Pasadas las 23:15 comparecía Teresa Jiménez en la sede de Torre de La Pólvora del PSOE granadino para celebrar la victoria que ya anunciaban las encuestas. Sonriente y feliz salía de la Sala de la Ejecutiva tras escuchar las primeras palabras de Susana Díaz al conocer los resultados finales de los comicios andaluces. Arropada por otros miembros de la lista socialista como Manuel Pezzi o María José Sánchez Rubio, los líderes del socialismo granadino siguieron por televisión en privado los resultados desde el cierre de los colegios electorales. No fue hasta el 85% del escrutinio que las puertas de la sala se abrieron a los medios para dejar ver la alegría unos resultados que no variarían demasiado.


psoe

Cinco diputados por Granada, “casi seis”, es la cosecha electoral en la provincia de Granada para el PSOE, en una jornada electoral que ya en rueda de prensa Jiménez calificaba de “muy importante para Andalucía, muy importante para Granada”. Jiménez ha querido “agradecer la participación de esta jornada electoral” en una jornada electoral “que se ha desarrollado con total normalidad” y agradecer también “a los granadinos y granadinos por el apoyo y por la confianza que han dado al partido socialista y que le han dado a esta candidatura”. Con el apoyo recibido Jiménez ha querido “garantizar que los intereses de esta provincia van a estar magníficamente bien representados por los diputados y diputadas socialistas en el Parlamento Andaluz.”

Para la secretaria de lo socialistas granadinos esta campaña ha sido “entrañable, cercana, muy próxima a la gente.” No ha olvidado al resto de los cabezas de lista que han obtenido representación parlamentaria, a los que ha citado reconociendo que “Granada está representada en un Parlamento Andaluz que en esta legislatura es más plural, una noticia que debe alegrarnos a todos.”

Con los resultados obtenidos “los socialistas estamos absolutamente satisfechos[…]. Hemos sido el partido politico con mas votos en la provincia de Granada […] ,claros vencedores”. Entiende Jiménez que “el objetivo es recuperar la hegemonía provincial y lo hemos cumplido”, aunque “la felicidad nunca es total, pero estamos satisfechos” ya que al haber “concurrido más partidos políticos, era normal que hubiese un reparto también de los escaños.”

El PSOE ha conquistado la victoria “en el 82% de los municipios de la provincia”, lo que a su juicio “es un porcentaje impresionante.” Ha recordado la victoria en los grandes municipios como Baza o Loja y la recuperación de otros como Guadix, Albolote y Motril.

Para concluir, la secretaria socialista ha incidido en que “hemos sido capaces de recordarle a los granadinos que estas eran unas elecciones especialmente importantes en las que Andalucía y Granada se jugaban mucho”, al tiempo que los resultados han supuesto “un no rotundo a las políticas de recortes, a la austeridad, a la pérdida de derechos y libertades que significan el Partido Popular”.

El PP cae a mínimos históricos perdiendo dos diputados en Granada

Los votantes castigan al bipartidismo reforzando el resto de los partidos emergentes

La cita electoral autonómica andaluza ha tenido repercusiones en todas las provincias de Andalucía. En Granada, con una participación mucho más alta que en anteriores comicios, el PP ha sido el gran perdedor, y el “gran castigado” por la ciudadanía. Según los expertos “los recortes y la poca empatía con los granadinos ha pasado factura a los líderes populares”.

A pesar de que el secretario general del PP, Santiago Pérez, se ha congratulado de la alta participación en esta cita con las urnas, “y especialmente de la normalidad en la jornada sin grandes incidentes”, el grupo popular granadino perdería dos parlamentarios en la provincia, unos resultados “significativamente peores” que en la anterior cita electoral del año 2012, donde había llevado al Parlamento Andaluz seis representantes granadinos.

pp elecciones

“No eran los resultados esperados”, así ha comenzado su intervención después de la larga noche electoral el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, asegurando que “seguiremos trabajando por Granada, y denunciando proyectos que no se llevan a cabo”. Siempre, felicitando al PSOE, “que ha ganado estas elecciones y no podemos hacer otra cosa que darle la enhorabuena”.

Han asegurado que estudiarán los resultados, “mesa a mesa y pueblo a pueblo”, para saber qué es lo que necesitan mejorar, y también han querido mostrar su gratitud con Juan Manuel Fernández “que ha sido un líder extraordinario y que se ha dejado el alma y la piel en esta campaña”.

También han tenido una referencia con las fuerzas políticas emergentes, a las que han felicitado, y como conclusión han querido dejar claro que “no nos vamos a rendir, ni resignar, ni venir abajo”, manifestando que “mañana empieza otra etapa”.

(Ciudadanos) Nosotros no vamos a pactar

La formación de Juan Marín asegura que no formarán gobierno con el PSOE y que, en cualquier caso, se llegarán a “acuerdos puntales”. 

Gran noche para el partido de Juan Marín, de Luis Salvador y de Jose Antonio Funes, ciudadanos que en la X legislatura contarán c0n 9 representantes de un partido, hasta hace pocos días, relativamente desconocido entre el electorado de Andalucía.

“Vamos a intentar construir una comunidad donde la política se haga de otra manera”, son las palabras de Funes a este medio, un cabeza de lista por Granada que asegura, trabajará por la ciudadanía y no pactará para conseguir “una silla o una consejería”.

La formación de Albert Rivera no descarta llegar a acuerdos puntuales con el PSOE aunque, afirma, es un partido “con el que nos distancian muchas cosas.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Granada por Ciudadanos, Luis Salvador, ha querido ver en estas elecciones un reflejo de lo que acontecerá en mayo, cuando la ciudadanía sea llamada de nuevo a las urnas para elegir gobierno municipal. “Es un claro ejemplo de que la ciudadanía quiere un cambio”, aseguraba Salvador tras conocer los resultados de su formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *