Estudio de la Fundación ONCE revela la oportunidad de negocio que supone la accesibilidad en el turismo

Este estudio elaborado a través de un análisis de la implantación de accesibilidad en España según cuestionarios, revela de manera cualitativa y cuantitativa indicadores que demuestran la oportunidad de negocio que supone el apostar por la accesibilidad en el turismo

Hotel-Hostelería-Turismo
Cartel de un hotel | Foto: Archivo GD
E.P.
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El director de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, ha aprovechado su participación en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Cambio generacional del sector turístico: accesibilidad como apuesta empresarial' que esta semana se desarrolla en Baeza (Jaén), para dar a conocer los datos del estudio denominado 'Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España' que revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo.

Este estudio de la Fundación ONCE, elaborado a través de un análisis de la implantación de accesibilidad en España según cuestionarios, revela de manera cualitativa y cuantitativa indicadores que demuestran la oportunidad de negocio que supone el apostar por la accesibilidad en el turismo.

De los indicadores más destacados por Hernández-Galán que evidencian "la oportunidad de negocio que existe con el turismo adaptado" es el hecho que la personas con necesidades especiales de accesibilidad "hacen de media siete viajes cada dos años donde el 60 por ciento optan por el turismo nacional (donde Andalucía destaca con un 41 por ciento de las visitas nacionales) y un 36 por ciento combina turismo nacional con el internacional".

Otros datos relevantes son que el 94% de las personas que precisan de mayor accesibilidad efectúan viajes turísticos con un gasto medio de 813'65 euros por viaje, "una cantidad bastante superior al turista sin necesidades especiales" lo que supone una característica "muy a tener en cuenta a la hora de incentivar la apuesta por la accesibilidad en el turismo".

Hernández-Galán también ha destacado en su presentación que desde que la Fundación ONCE lleva trabajando por la accesibilidad allá por 1983, España se ha convertido en el país de la Unión Europea "más 'accesible' visto los múltiples reconocimientos obtenidos procedentes de la Comisión Europea" como es el hecho de que España tenga el mayor número de ciudades galardonadas con el premio Access City Award con cinco, superando a países como Alemania con cuatro.

Este reconocimiento, según el directivo de Fundación ONCE, ha sido posible gracias al aprovechamiento de unos fondos estructurales que se han visto bastante reducidos a partir del 2011 a causa de la crisis económica, un hecho "cuyas consecuencias será destapadas en un estudio futuro que la propia Fundación ONCE está elaborando" si bien Hernández-Galán no cree que esto afecte mucho ya que "el reconocimiento internacional es algo que perdura a largo plazo".







Comentarios

2 comentarios en “Estudio de la Fundación ONCE revela la oportunidad de negocio que supone la accesibilidad en el turismo

  1. Avatar for Manrique Pascual

    Mercedes Orejas Contreras

    Muchas gracias, muy interesante. Cualquier dato que ayude a cuatificar y cualificar el turismo accesible es de máxima inportancia pra poder profesionalizar el sector turístico en general y hacerlo realmente sin barreras para todos.

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