Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Estudiantes de toda Andalucía ‘despiertan’ a Rosetta desde el Parque de las Ciencias

El museo es uno de los centros europeos desde donde se ha podido vivir en directo el despertar de la sonda Rosetta, que tras 957 días de hibernación retoma su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Gabinete


image_print

Hoy el despertador ha sonado un poco más tarde en el Parque de las Ciencias. A las 11.00 de la mañana más de 500 estudiantes y docentes andaluces han sincronizado sus alarmas para asistir al despertar de Rosettta. Tras 957 días de hibernación en el espacio profundo, el reloj interno de esta sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha activado a las 11.00 horas para proseguir con su viaje al núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El Parque de las Ciencias ha sido uno de los museos europeos que han conectado con el centro de operaciones de la ESA en Darmsdtadt (Alemania) para asistir en directo al despertar con el que se inicia la última fase de una misión, que comenzó en 2004 y que tiene como objetivo ayudar a entender el origen y la evolución del sistema solar. En particular, Rosetta investiga el papel que puedan haber jugado los cometas a la hora de traer el agua a la tierra, y quizás incluso la vida.

El Pabellón del Conocimiento de Lisboa y la Ciudad de las Ciencias de Toulouse son otros de los museos que han participado en esta actividad de difusión coordinada por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE). Cada uno de ellos ha organizado un programa de actividades paralelo, que en el caso del Parque de las Ciencias se ha completado con talleres, concursos y una mesa redonda para divulgar la importancia de esta misión.

La experiencia se desarrolla lo largo del día con diferentes propuestas como los talleres ‘Cocina tu cometa’; ‘Robótica’; ‘Orbitas y fly-bys’; ‘Comunicación en el espacio’ y ‘Lanzamiento de cohetes’. La creatividad también se premia en este encuentro. Los asistentes han preparado unos desayunos espaciales muy especiales. Las fotografías de estos bizcochos, bocadillos, galletas…espaciales se publicarán en la Web del museo y las más originales tendrán como reconocimiento una entrada para el Planetario del Parque de las Ciencias. El mismo regalo recibirán los que completen todos los sellos del Carnet de la Misión Rosetta. Se trata de una acreditación personalizada que se podrá descargar desde el website del Parque de las Ciencias y que se sellará cada vez que el visitante participe en una actividad.

Pero estos no son los únicos premios a los que optan los participantes. La ESA ha organizado un certamen para celebrar este momento tan importante de la misión que consiste en compartir un vídeo a través de Facebook al grito de Wake up Rosetta! Los autores de los dos vídeos más votados por los usuarios podrán asistir al evento que se celebrará en noviembre en el Centro de Control de Darmsdtat el día del aterrizaje de la sonda en el cometa.

Además, los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Julio Rodríguez, José Juan López, Antonio López y Emilio García, que han colaborado en esta proyecto y técnicos del Parque de las Ciencias explicarán en profundidad esta misión histórica, por ser la primera que orbitará en el núcleo de un cometa y en lanzar un módulo de aterrizaje a su superficie.

La actividad se completa con la conexión por streaming para vivir en directo el envío de la primera señal de la sonda tras su letargo de 31 meses. Rosetta ya está preparada para el encuentro con su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, hacia el que lleva viajando casi una década. Hoy se marca el inicio de un año intenso para la misión de la ESA. En agosto de 2014 se encontrará con el cometa y tras una fase inicial de mapeado de la superficie, la sonda liberará el módulo de aterrizaje Philae en noviembre de 2014 para estudiar de cerca el núcleo del cometa.

Después, Rosetta seguirá al cometa a lo largo de su viaje a través del sistema solar interior, registrando todos sus cambios a medida que se calienta. El máximo acercamiento al Sol se producirá en agosto de 2015.

Rosetta investigará el papel que pueden haber jugado los cometas para traer el agua a la Tierra y quizá incluso la vida. Y es que los cometas reflejan la forma de cómo era primitivamente nuestro sistema solar y han sufrido muy pocas modificaciones desde más de 4.000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia.

El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra de Rosetta, porque, al igual que la piedra sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda desvele muchos misterios del sistema solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *