Estudiantes de Churriana y Moraleda de Zafayona muestran sus creaciones en el proyecto Igualescentes

Leticia Moreno ha manifestado la pretensión de que Igualescentes llegue a todos los jóvenes de la provincia por ser un proyecto "en el que se utiliza el teatro y la expresividad para canalizar ideas y reflexiones que los adolescentes tienen sobre las desigualdades y discriminaciones"

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Igualescentes
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Alumnos de los institutos Federico García Lorca, de Churriana de la Vega, y Manuel Cañada, de Moraleda de Zafayona, han expuesto los trabajos realizados durante su participación el pasado curso escolar en el proyecto creativo Igualescentes, impulsado por la Diputación de Granada, en colaboración con ayuntamientos y centros educativos de ambos municipios, para sensibilizar a los jóvenes en la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto fue inaugurado por la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, quien ha manifestado la pretensión de que Igualescentes llegue a todos los jóvenes de la provincia por ser un proyecto "lleno de creatividad y sentido lúdico en el que se utiliza el teatro y la  expresividad para canalizar ideas y reflexiones que los adolescentes tiene sobre las desigualdades y discriminaciones que viven mujeres y hombres, y más concretamente, sobre aquellas que más les afectan o preocupan".

A su juicio, el teatro cuenta con diferentes elementos que lo convierten en una herramienta integradora, amena, cercana y potencialmente transformadora.

Moreno ha destacado que la adolescencia "es una etapa evolutiva clave en la vida de una persona donde se comienza a construir la identidad de género, donde se asimilan e interiorizan determinados valores, comportamientos y actitudes que, muy probablemente, definirán los diferentes modelos de ser hombre y/o mujer" y "una época cargada de inquietudes, reflexiones, acciones, y transformaciones que pueden canalizarse creativamente a través de un medio como es el teatral".

Bajo la coordinación artística de Julia Ruiz Carazo, profesional de las artes escénicas con dilatada experiencia, los estudiantes han trabajado la igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura. En concreto, los jóvenes de Churriana de la Vega han aportado al proyecto una obra teatral bajo el título Nosotr@s somos, mientras que los de Moraleda de Zafayona  han recogido sus reflexiones sobre las discriminaciones de género en un montaje audiovisual.

El proyecto Igualescentes se inició en enero de 2014 con la finalidad de potenciar la creatividad de los jóvenes fomentando la no discriminación por razones de sexo o género, promover las relaciones en igualdad y los buenos tratos como formas habituales de comunicación e interacción entre las personas, impulsar la expresividad propia de cada uno sin dañar al otro, así como estimular la empatía, la autoestima y la autonomía personal de los adolescentes.

El proyecto tiene una duración de seis meses, en sesiones semanales de dos horas de duración, y se desarrolla con alumnado de ESO y Bachillerato a través de experiencias artístico-pedagógicas y procesos de trabajo colaborativos que incorporan la perspectiva de género como eje transversal.

Igualescentes se extenderá a otros municipios de la provincia ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de plasmar todo su potencial creativo y expresivo en una pieza teatral, una exposición fotográfica, una guía de reflexiones o un vídeo con lo que despertar modelos relacionales más justos e igualitarios.







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