Jueves, 19 Julio, 2018

            

Estreno nacional en Fuente Vaqueros de ‘La pasión según García Lorca’

El montaje teatral, adaptado y dirigido por José Antonio Rodríguez, está compuesto por una recopilación de textos de la obra lorquiana

Presentación de 'La Pasión según García Loca' | Foto: Gabinete/ R.MARTÍNEZ/ DIPGRA
E.P.


image_print

El Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) acoge hoy a las 19,00 horas el estreno nacional de ‘La pasión según García Lorca’, un montaje teatral, adaptado y dirigido por José Antonio Rodríguez que está compuesto por una recopilación de textos de la obra lorquiana.

‘Poeta en Nueva York’, ‘Sonetos del Amor Oscuro’, ‘El Público’, ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Romancero Gitano’ son las obras que le han servido de base al dramaturgo sevillano para componer su adaptación de la obra lorquiana, que está producida por la Fundación Cultural Andaluza de Cataluña, en colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros.

El montaje teatral está compuesto por una sucesión de poemas y párrafos dramáticos, cargados de sensibilidad, en el que aparecen diferentes expresiones artísticas como el cuento, la pantomima, la risa y la magia lorquiana.

En esta recopilación se traza un itinerario de elementos simbólicos lorquianos que hace brillar a todos los personajes, ya sea a través de sus palabras o sus acciones y fusiona diversos estilos teatrales muy influidos por el mundo de lo gestual, lo simbólico y lo flamenco, con respeto absoluto por cada palabra escrita por el poeta granadino.

El director y autor de la obra, José Antonio Rodríguez, ha manifestado que “la figura de Federico no podía quedar simplemente en un espectáculo en el que sólo se hablase del Romancero Gitano, sino que quería abarcar un poco más”, así que pensó hacer un texto con un personaje central enmarcado en plena posguerra española, en este caso, una mujer, Marcela de la Torre, perdida y sola, “que decide desquitarse en la barra de un bar de su obsesión lorquiana”.

Con motivo del estreno, diferentes asociaciones y ayuntamientos de la provincia han organizado un singular plan “lorquiano” para hoy en el que se combina teatro y visitas culturales. Los interesados podrán visitar la Casa Museo de Federico García Lorca antes de asistir al estreno de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.