Sábado, 25 Marzo, 2017

Estrategias para reducir el estrés

El estrés es un factor que influye de forma muy significativa en ciertas afecciones y enfermedades, pudiendo crear otras nuevas

Rita M. Marín @marinruiz_rita


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¿Es el estrés incontrolable? ¿Gobierna nuestras vidas? ¿La sociedad provoca estrés? El estrés es un factor que influye de forma muy significativa en ciertas afecciones y enfermedades, pudiendo crear otras nuevas. Así que si se controlan los niveles de estrés se protege la salud.

El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés. Regula el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo. Si los niveles son muy elevados y duraderos pueden ser la causa de problemas como insomnio, bajas defensas en el organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y otras consecuencias que trataremos de alejar a través de algunos consejos.

Meditación: las personas que practican meditación budista tienen menos niveles de cortisol y de presión arterial.

Música: puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia.

Dormir lo suficiente o echar una siesta: Menos de ocho horas diarias puede incrementar un 50% más de cortisol que quienes duermen esa media.

Consumir Té negro: un estudio en el University College de Londres comprobó que las personas que toman té negro después de una tarea estresante reducían en un 47% los niveles de cortisol.

Amistades: salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés, y se pueden reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse.

Masajes: después de una o varias semanas de masajes, los niveles de cortisol se reducen considerablemente. Además, los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina.

Hacer alguna actividad espiritual: tener un referente espiritual fortalece a las personas en situaciones de estrés.

Masticar chicle: reduce la tensión y los niveles de cortisol salival disminuyen en un 12%.

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