Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

Estos son los nombres y apellidos más comunes de Granada, ¿está el tuyo?

María Carmen, Antonio y García, en la cima de las listas de los más frecuentes de la provincia

Imagen ilustrativa de personas paseando por la feria del libro de Granada | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Hay apellidos que has oído una y otra vez en decenas de personas diferentes y que ya te parecen palabras vacías que deben estar acompañadas de otro apellido para conseguir diferenciar plenamente a quien lo posee. Es lo que le pasa a García, que se ha posicionado como el apellido más frecuente de toda Granada, siendo usado por el 73,45 por mil (‰) de la población.

Completando el listado de “los tres más comunes” se encuentra Fernández y Rodríguez, que acogen al 59,71‰ y 59,49‰ de los granadinos, respectivamente, según demuestra la ‘Estadística de nombres y apellidos de los andaluces’ creada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Tras estos se sitúan López (57,40‰), Sánchez (47,43‰), Martín (41,78 ‰), Pérez (40,18 ‰), Jiménez (39,18‰), Martínez (38,16‰) y Ruíz (34,57‰).

Asimismo, entre los apellidos más habituales también están González, Moreno, Gómez, Muñoz, Molina, Romero, Hernández, Díaz, Ortega, Heredia, Morales, Torres, Álvarez, Castillo, Cortés, Gutiérrez, Navarro, Guerrero, Ramírez, Medina, Carmona, Maldonado, Ortiz y Castro.

Mapa de los apellidos más utilizados en Granada por municipios | Fuente: Consejería de Economía y Conocimiento

MARÍA CARMEN, CARMEN Y MARÍA, LOS MÁS UTILIZADOS PARA MUJERES

El ente andaluz también ha vislumbrado cuáles eran los nombres más utilizados durante el 2016 -última fecha estudiada sobre este asunto por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento-, afirmando que el nombre de mujer más habitual de toda Granada es María Carmen, con un 35,69‰.

Completando el listado de los más frecuentes se encuentran María -usado por el 34,17‰- y Carmen -con un 28,25‰-.

Encarnación, Francisca, Antonio, Dolores, Josefa, María Dolores y María José son el resto de nombres “favoritos” de la sociedad granadina.

Entre las mujeres de la provincia granadinas también son comunes los nombres de Ana, Ana María, Concepción, Isabel, María Ángeles, Laura, Cristina, Lucía, María Isabel y Rosario.

ANTONIO, JOSE Y MANUEL, LOS FAVORITOS PARA ELLOS

Los nombres más tradicionales también son los más utilizados entre la población masculina de Granada, siendo Antonio el más empleado entre los varones con un 57,46 ‰.

Además, los que tienen el nombre de José, Manuel, Francisco, José Antonio, Juan y Rafael también encontrarán una amplia variedad de tocayos en la provincia.

Lo mismo les sucede a los Miguel, Francisco Javier, José Manuel, David, Alejandro, Miguel Ángel, Jesús, José Luis, Javier, Daniel, Pablo, Sergio y Juan Antonio.

Para que puedas comprobar si tu nombre está entre los más frecuentes de Granada, aquí te dejamos un listado con los 50 más usados, según la Junta de Andalucía:

Listado de los nombres más comunes de mujer y hombre en Granada | Fuente: Consejería de Economía y Conocimiento

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes, les escribo ya que deseo dar con el nacimiento de mis abuelos los cuales inmigraron a Argentina y me gustaría saber más datos de ellos, si alguien me puede ayudar desde ya estaré agradecido.
    Salidos cordiales, Aldo César Alias Guijarro.

    Nombre : Antonio José Guijarro Sánchez
    En España era del pueblo : Villa Nueva del Duque
    Provincia: Córdoba
    Región : Almería
    La abuela : María Jesús Martinez Martinez
    Provincia: Granada
    Región: Almería