Viernes, 28 Julio, 2017

            

Estimulación sensorial contra el Alzheimer

La Asociación ALTAAMID, de Familiares de Enfermos de Alzheimer, ha puesto en marcha la primera aula multisensorial de la provincia de atención a la población geriátrica

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

En Granada más de 11.000 personas tienen Alzheimer, una enfermedad que afecta al 10% de la población de más de 65 años, y las cifras se elevan al 50% cuando hablamos de personas de más de 85 años. “Hoy día es la cuarta causa de muerte entre la población geriátrica, y en unos años, probablemente se convertirá en la primera”, ha explicado el delegado de Salud, Higinio Almagro.

Esta enfermedad necesita de recursos que sirvan para dar una respuesta adecuada a sus afectados. Así se ha puesto en marcha la primera sala multisensorial de Granada, específica para población geriátrica con Alzheimer. “Esta herramienta se utilizará para estimular, relajar, calmar y tonificar en beneficio de la calidad de vida de estos pacientes”, ha explicado la terapeuta, Ana Mingorance. Elementos visuales, táctiles y olfativos serán recursos que ayudarán a estas personas.

Por esta sala pasarán tres pacientes, en sesiones de unos 20 minutos cada día, “cada tratamiento está adaptado a las necesidades propias del enfermo, atendiendo al estadio de la evolución de la enfermedad”, comenta Mingorance.

AULA SENSORIAL2

 

 

El trabajo en este espacio se llevará a cabo a través de dos tipos de relaciones. Una de ellas, terapeuta-usuario, que genera un vínculo más estrecho, y de confianza mutua, y una segunda, usuario-ambiente, donde la persona se relaja y estimula con las diferentes herramientas.

“Este tipo de sala es única en Granada, y además, ofrece plazas concertadas con la Junta de Andalucía, para que no solo los asociados al centro ALTAAMID puedan utilizarla”, aseguraba Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *