Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Este lunes se inicia la vacunación frente a la gripe con 148.060 dosis adquiridas para la provincia de Granada

Se inmunizará a mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, colectivos profesionales y, como novedad, personas con celiaquía y enfermedades inflamatorias crónicas

El lunes se inicia la campaña de la vacuna de la gripe | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Consejería de Salud inicia el próximo lunes 22 de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad, para lo que contará con 148.060 dosis de vacunas en la provincia de Granada cuyo coste de adquisición ha sido cercano a los 439.560 euros.

Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.

Se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Está recomendado inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones o que padezcan obesidad mórbida. También, a las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

Además, deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales, así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica.

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de Internet, a través de ‘ClicSalud+’, la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como a través de ‘Salud Responde’.

Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo. Si por problemas de movilidad hay personas que no pueden acudir al centro de salud, los profesionales de enfermería acudirán a su domicilio a suministrarle la vacuna.

Se ha concebido una campaña informativa dirigida a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y cartelería y folletos en los centros sanitarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.