Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Estados Unidos domina en Aerials: Jonathan Lillis y Ashley Cadwell se hacen con el oro

La primera de las finales con horario nocturno del extenso programa de competición no decepcionó

Jonathan Lillis y Ashley Cadwell se hacen con el oro | Foto: Gabinete/Sierra Nevada
Gabinete


image_print

La espectacular y esperada final de la modalidad de Aerials llegó a la mimada pista Neveros y concentró a varios cientos de aficionados para contemplar los mortales, tirabuzones y piruetas impecables de los mejores especialistas del mundo en estos grandes saltos. La primera de las finales con horario nocturno del extenso programa de competición de estos Mundiales en Sierra Nevada no decepcionó en absoluto.

El formato de la final era de tres saltos. El primero de ellos para una terna de los 12 mejores atletas de cada categoría, una segunda ronda para 9 competidores y un salto final para los seis mejores de cada sexo. Los competidores se elevaban sobre el trampolín con la luna y el cielo estrellado de Sierra nevada como telón de fondo de la pista iluminada con ejecuciones asombrosas y cada vez con mayor dificultad y precisión.

A la final llegaban la estadounidense Ashley Caldwel (USA) y la australiana Laura Peel, con excelentes puntuaciones en la Qualy y con cartel de favoritas junto con la actual poseedora del globo de cristal de la Copa del Mundo, la china Xu Mentao. Las australianas Danielle Scott and Lydia Lassila y la joven rusa Liubov Nikitina también habían destacado entre las 22 competidoras en liza en la criba del jueves.

En la ronda final Caldwell cumplió con las expectativas y con un salto final con vueltas interminables y ejecución magistral se hizo con el oro con una puntuación de 109.29, muy por encima del acumulado de la segunda clasificada final, la australiana Danielle Scott (94.47) y la medallista de bronce la china Mentao (91.65). Las estadounidenses Kiley Mckinnon (90.94) y Madison Olsen (70.98), así como la china Xin Zhang (62.39) completaron las plazas de honor.

Entre los hombres el estadounidense Mac Bohonnon partía con la mejor puntuación en la previa junto con el chino Qi Guangpu. Ambos habían sumado muy por encima de los chinos Zhou Hang y Zongyang Jia y el ‘aussie’ David Morris,  entre una terna de 28 competidores de 11 países en la clasificatoria. Sin embargo, en la terna finalista de seis saltadores se coló el estadounidense Jonathan Lillis, que resultó vencedor a la postre con 125.79 puntos. Completaron el podio el chino Qi (120.36) y el australiano David Morrris (114.93). En los puestos de honor de la final concluyeron el chino Jia (99.56), el bielorruso Stanislau Hladchenko (95.58) y el canadiense Olivier Rochon (85.52).

Los jueces puntúan la evolución en el aire, el estilo, el aterrizaje y hasta cinco elementos, labor nada fácil ante los increíbles saltos. La pista ha sido preparada y mantenida con esmero por parte de los técnicos y su cuidado se ha intensificado por el intenso calor primaveral que ha inundado Andalucía, coincidiendo con la llegada de los mejores especialistas del mundo a Sierra Nevada. La pista Neveros albergará las pruebas de Big Air el próximo fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *