Lunes, 27 Marzo, 2017

Estado Islámico publica un vídeo del atacante del tren de Alemania prometiendo más ataques

En la grabación, Riyad se identifica como "soldado del califato" y amenaza con más ataques de Estado Islámico "en cada localidad, ciudad y aeropuerto"

Fragmento del vídeo del atacante | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La agencia de noticias Amaq, afín al grupo terrorista Estado Islámico, ha publicado este martes un vídeo del presunto autor de un ataque con hacha en un tren del sur de Alemania este lunes, al que identifica como Muhamad Riyad.

En la grabación, Riyad se identifica como “soldado del califato” y amenaza con más ataques de Estado Islámico “en cada localidad, ciudad y aeropuerto”. “Estado Islámico os atacará en todas partes”, asegura.

El vídeo, de algo más de dos minutos de duración, lleva como título “Alemania- Vídeo del soldado de Estado Islámico Muhamad Riyad que llevó a cabo el ataque de Wurzburgo”, ha informado el portal de seguimiento yihadista SITE.

La agencia Amaq había informado horas antes de que un “soldado” de Estado Islámico estaba detrás del ataque, que dejó cuatro heridos graves, y posteriormente la noticia también ha sido incluida en el boletín de radio Bayan, según SITE.

En la grabación, subtitulada en árabe, Riyad aparece blandiendo un cuchillo. “Llevaré a cabo una operación suicida en Alemania (…) os combatiré hasta el último latido y os mataré”, asegura, según ha informado la director de SITE, Rita Katz, en su Twitter.

Según esta experta en yihadismo, el vídeo es similar al realizado por el autor del asesinado de dos policías en Magnanville el pasado junio, pero en este caso sería exclusivo de Amaq y no se habría difundido previamente en las redes sociales.

RADICALIZADO POR SU CUENTA

Poco antes, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, había indicado que las autoridades se inclinan por la hipótesis de que el autor del ataque en un tren, en el que cuatro personas resultaron heridas de gravedad, se radicalizó por su cuenta y por el momento no han encontrado pruebas que muestren su vinculación con una organización terrorista, después de que Estado Islámico haya asegurado que es uno de sus “soldados”.

Según ha explicado el ministro, además de una bandera de Estado Islámico pintada a mano en la habitación del atacante, un afgano de 17 años, se ha encontrado también un texto escrito en parte en pashtún, una de las lenguas que se hablan en Afganistán.

En rueda de prensa, ha explicado que el texto estaba escrito “parcialmente con caracteres árabes y parcialmente con caracteres latinos, lo que indica que podría ser alguien que se ha radicalizado por su cuenta recientemente”, aunque será la investigación la que permita determinarlo.

Herrmann ha indicado que el texto aún no ha sido analizado del todo pero incluye pasajes en los que habla de la defensa de los musulmanes y otro que parece ser una “despedida de su padre”. Según el ministro bávaro, por ahora no hay indicios que vinculen al autor del ataque, que fue abatido por la Policía cuando trataba de huir, con Estado Islámico.

Los hechos se produjeron en un tren regional que se dirigía a la ciudad de Wuzburgo. Según un testigo de los hechos, durante el ataque el joven habría gritado “Allahu akbar” (Dios es el más grande).

Según había revelado previamente Herrmann, el autor de los hechos es un solicitante de asilo afgano que llevaba dos años viviendo en Alemania y que desde hace dos semanas estaba con una familia de acogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *