Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Estabilizado el incendio en el paraje de la Alhambra

El fuego no ha alterado el normal funcionamiento de la visita pública al monumento

Imagen durante el incendio cerca de la Alhambra
E.P.


image_print

El incendio forestal declarado este jueves en el paraje de la Alhambra ha sido estabilizado a las 14,35 horas por los efectivos del Infoca y del Cuerpo de Bomberos de Granada que trabajan en su extinción, sin que el incidente haya obligado a alterar el normal funcionamiento de la visita pública al monumento, que se encuentra a cierta distancia de donde se ha declarado el fuego.

El operativo del Infoca se ha intensificado en las últimas horas y ya son 77 bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas, una nodriza y siete medios aéreos los que trabajan en la extinción de las llamas, junto a tres agentes de Medio Ambiente y una Unidad Médica, según han precisado a Europa Press fuentes de este dispositivo.

Las llamas se localizan en el entorno paisajístico y protegido de la Alhambra, por detrás de la tapia del cementerio de San José, si bien el monumento y los turistas se encuentran alejados del foco del incendio e “impera la normalidad” en este sentido, según ha indicado a Europa Press el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández.

Pese a ello, el Patronato mantiene la coordinación con los servicios de emergencia y la Junta de Andalucía, pues existe “preocupación” por las viviendas que hay en la zona, algunas de las cuales han sido desalojadas por prevención, al igual que algunas cuevas habitadas y salas del cementerio de San José, dado que las llamas, que se declararon inicialmente en el Barranco del Abogado, han ascendido por la colina hasta el entorno del cementerio musulmán que hay en este enclave.

Las viviendas desalojadas están en la calle Dos Hermanas y en la llamada cuesta del Pino, en un entorno en el que también se encuentra, a más distancia, el Hospital Vithas La Salud, donde la actividad asistencial continúa con normalidad, según han precisado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

El operativo del Infoca está reforzado por más de una veintena de efectivos de los parques Norte y Sur de Granada, que se han desplazado al lugar con varios vehículos y están trabajando en “varios frentes” para tratar de sofocar el fuego.

El jefe de Bomberos de Granada, Manuel Salas, ha precisado a Europa Press que las llamas evolucionaron rápidamente dada las condiciones meteorológicas –Granada se encuentra en riesgo extremo por altas temperaturas–, aunque se espera poder frenarlas con la ayuda de los medios aéreos que el Infoca ha desplazado a este paraje.

La Policía Local también está actuando en la zona para garantizar la seguridad y, además de los desalojos, no está permitiendo el acceso por la avenida de Santa María de la Alhambra, al tiempo que está desviando el tráfico por la cuesta de Gomérez.

La Policía Nacional, Autonómica, el Patronato de la Alhambra y los servicios sanitarios por prevención también han sido avisados por el 112, según han precisado a Europa Press desde el Centro Coordinador de Emergencias, el cual confirma que no se han producido heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *