Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Esta semana terminan las obras de rehabilitación de la calle Príncipe en La Herradura

Los trabajos de rehabilitación del casco antiguo herradureño cumple un año con la reforma y mejora de casi una docena de calles.

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con los trabajos de rehabilitación integral de la calle Príncipe que finalizan esta semana y la inicio de la instalación de una red de pluviales en la calle Unidad, se cumplen un año de trabajos de rehabilitación del casco antiguo de La Herradura, según ha informado el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

“Las obras arrancaron el pasado año, tras la celebración de la Semana Santa, y las mejoras suponen el inicio del fin de los problemas de humedades históricos que llevaban sufriendo los vecinos que viven en dicha zona, así como las incidencias negativas que provocaba la lluvia debido a la falta de pluviales”, recordó Ruiz Joya.

El edil herradureño destacó la importancia de estos trabajos, ya que las redes de abastecimiento se habían quedado obsoletas, al igual que las redes de saneamiento en hormigón con diámetros estrictos y encorbatadas, “provocando pérdidas significativas, que dado lo escalonado de las calles provocaba las referidas humedades en las viviendas bajas”, dijo.

Ruiz Joya manifestó que en el primer año de trabajos se han rehabilitado las calles: San Ramón, Blanquita, parte baja de la Cuesta Peralta,-hasta intersección calle San Ramón-, así como calle Granada, Las Flores, Canalejas, España, Príncipe e iniciado La Unidad, las cuales tienen un presupuesto de más de medio millón de euros y que son financiadas a través del canon de Mancomunidad de Aguas y Servicios que le corresponde al Ayuntamiento de Almuñécar.

Estos trabajos consisten en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, “que en la mayoría de los casos pasaba de 50 años; la dotación de una red propia de pluviales que carecía así como otros servicios como puede ser la instalación de tomas agua contraincendio o baldeo (hidrantes) que tampoco contaba. A ello, se ha sumado un nueva imagen con la mezcla entre adoquinado de las calles y empedrado granadino realizado por especialistas como Francisco Ángel Porras que ha sido muy bien acogida por vecinos y visitantes”, indicó el teniente de alcalde.

En concreto, la solución a la problemática en las redes de abastecimiento pasan por la instalación de tuberías con diámetros hidráulicos que oscilaran entre los 200 mm y 150 mm., para arterias principales, y los 100-96 milímetros, para las calles más pequeñas; en cuanto a las instalaciones para el saneamiento se instalan una red propia, con colectores enterrados de PVC de pared compacta de color teja y rigidez 4 kn/m2; con diámetro mínimo 315 mm. y de unión por junta elástica. A ellos se suma la red de pluviales que es con tubería enterrada de PVC con diámetro mínimo 315 mm. y de unión por junta elástica. También señalar que el proyecto recoge la reposición del pavimento con adoquín de hormigón románico mix tres formatos de color gris 10 cm de espesor y el empedrado.

Molestias y mejoras

El teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura quiso agradecer la comprensión y el apoyo de los vecinos en el desarrollo de las obras. “Las características de nuestro casco antiguo, por calles estrechas y con poca accesibilidad para vehículos, hace que todo el desarrollo de cualquier trabajo con lleve un mayor tiempo y esfuerzo mayor por parte de la empresa, por ello, una vez más, agradezco a todos la colaboración, al tiempo que pedir disculpas por las molestias que hayan podido suponer en el día a día”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *