Martes, 17 enero, 2017

Esperanza y desconfianza habitan también en el Albaicín

Granada Digital conversa con representantes de asociaciones de vecinos de este barrio tras el anuncio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para "abrir un nuevo tiempo en el Albaicín"

albaicin
Vistas del Albaicín | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Granada ayer volvieron a darse la mano para trabajar de forma conjunta por el Albaicín. La Consejería de Cultura propuso al Ayuntamiento de Granada un acuerdo para recuperar lugares emblemáticos del barrio morisco del Albaicín. Este acercamiento, en el que tendrá mucho que ver la Alhambra, defiende que promoverá el turismo cultural y garantizará la calidad de vida de los vecinos de este barrio. La coordinación de ambas instituciones incluiría una serie de intervenciones como de financiación por parte de la Alhambra para el Albaicín.

Granada Digital ha conversado con el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, quien ayer mismo estuvo reunido con el alcalde de la ciudad para informar sobre la mejora en el empedrado que se está acometiendo de forma integral. “Parece que las administraciones se están tomando más enserio el barrio”, comenta Vargas, quien considera que la opción de que se destinen dos euros por cada entrada de la Alhambra a la mejora del Albaicín sería lo más beneficioso. No obstante, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dejó claro ayer que la Junta y la Alhambra descartan esa opción pero sí ha abierto la puerta a la aportación de “cuantías de dinero” que permitan ir recuperando el barrio. “Lo que venga para el barrio siempre es de agradecer, sea de una manera o de otra porque este es uno de los mejores barrios del mundo”, añade el presidente de esta asociación de vecinos.

Este plan, según adelantaron ayer, recuperaría, en primer lugar, los espacios emblemáticos que son propiedad del Gobierno andaluz, como el Maristán o el entorno del llamado Hotel Reuma, a los pies del monumento nazarí. La Junta de Andalucía también aboga porque en este ‘lavado de cara’ participen tanto los vecinos como el consistorio granadino y, así, en tres bandos unidos, “abrir un nuevo tiempo para el Albaicín”.

DEFINIR LAS INVERSIONES

“Me parece bien que colaboren las administraciones de forma conjunta, y que se apueste por la rehabilitación del barrio pero consideramos que se deben definir muy bien estas actuaciones”, valora, al otro lado del teléfono, la presidenta de la Asociación Bajo Albaicín, Lola Boloix. Y dice esto porque ya ha visto en el barrio cómo se han acometido inversiones que han quedado a medias. Lola nos pone de ejemplo dos de ellas: el Archivo Histórico provincial de Granada o la obra de remodelación del Zenete, que comprendía una serie de actuaciones urbanísticas de las que solo se ha culminado el aparcamiento. “Así nos han demostrado las Administraciones que son incapaces de ejecutar aquello que ellas mismas, por separado, proyectan”, reflexiona Boloix.

“Nos parece indispensable crear ese grupo de participación porque así los vecinos podremos dar nuestra opinión y, sobre todo, establecer prioridades”, manifiesta la presidenta de esta asociación.

El ayuntamiento ha dado el visto bueno a la propuesta de la Junta y espera que mientras se redacta el convenio de colaboración no sea tiempo perdido “en algo tan necesario como el acuerdo económico fundamental para el Albaicín”. Torres Hurtado espera que la Consejería de Cultura no tarde mucho en precisar cuánto y de qué manera va a aportar el Gobierno andaluz, y sigue pensando que su propuesta de destinar dos euros de la entrada de la Alhambra al Albaicín supondría la creación de partidas finalistas para rehabilitar este barrio y para la promoción de la ciudad, “en ningún caso irían a la caja única del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento se ha comprometido en los próximos días a dar una respuesta a esta propuesta que, actualmente, se encuentra en los servicios jurídicos municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *