Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Esperan que una mejora meteorológica permita la búsqueda del montañero desaparecido en los Alpes

El accidente se produjo el pasado miércoles 30 de agosto, cuando los deportistas descendían del monte Cervino

Los Alpes
E.P.


image_print

Si las condiciones meteorológicas continúan mejorando, se prevé intentar próximamente la búsqueda del montañero natural de Iznalloz (Granada), Antonio Jesús Vélez Ruiz, desaparecido desde este miércoles en los Alpes cuando se encontraba de expedición junto a otros dos granadinos con quienes hacía estas actividades de forma habitual, y que, según la Federación Andaluza de Montañismo, ha fallecido después de que sufriera un accidente.

Fuentes consulares han explicado a Europa Press que este domingo se está experimentando una mejoría en las condiciones meteorológicas de la zona, lo que podría permitir que se llevase a cabo la búsqueda de este montañero, que por el momento no ha podido ser rescatado debido a las inclemencias del tiempo.

Por su parte, la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, ha informado a Europa Press de que en la mañana de este domingo un helicóptero ha estado lanzando balizas para acordonar y señalizar la zona, que “es de difícil acceso para el helicóptero”, y, por ello, “se está barajando cómo acceder la zona”, según ha añadido.

Además, el Ayuntamiento de la localidad ha colocado crespones negros en sus banderas tras la confirmación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo del fallecimiento de este granadino, y tiene previsto decretar luto oficial, si bien no hasta que “rescaten al cuerpo y se traslade al municipio”, según ha explicado la alcaldesa.

Asimismo, en un comunicado, el Ayuntamiento ha mostrado “solidaridad y el apoyo personal y de la institución” a los familiares del montañero “para acompañarlos en esta difícil situación”, y se ha puesto a “entera disposición” de los familiares para cualquier ayuda, desplazamiento, instalaciones o gestión que puedan necesitar. En espera de noticias oficiales, la familia del montañero ha pedido “el máximo respeto e intimidad posible en estos difíciles momentos”.

También el Ayuntamiento de Guadix ha trasladado públicamente este domingo, a través de su alcaldesa, Inmaculada Olea, y en representación de la ciudad, su “más sentido pésame” y sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos del citado montañero del Club Accilant “fallecido en un accidente mientras escalaba en el Monte-Cervino (Los Alpes)”.

“El montañero fallecido formaba parte de este club de montaña de Guadix, por lo que este trágico accidente es especialmente sentido en nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa accitana en un comunicado.

ACCIDENTE

Según explicó la Federación Andaluza de Montañismo, el accidente se produjo el pasado miércoles 30 de agosto, cuando los deportistas descendían del monte Cervino y debido a las condiciones meteorológicas adversas no pudieron ser asistidos por los equipos de rescate. Tras la caída mortal de su compañero, los dos alpinistas volvieron a solicitar rescate, el cual no se pudo realizar teniendo que bajar ellos por sus propios medios hasta el refugio Carrel. Allí llegaron aproximadamente a las 16,00 horas del jueves 31 después de vivaquear la noche anterior en condiciones “de extrema dureza” debido a la meteorológicas adversas.

Juan Ramón y José Manuel –los montañeros que acompañaban a Antonio Jesús Vélez– fueron rescatados a primeras horas de la tarde del viernes 1 de septiembre y se encuentran en el camping de Cervinia sin lesiones, según apuntó la Federación Andaluza de Montañismo, que, “desde el momento en el que se tuvo notificación de la situación de los montañeros”, se ha coordinado “junto con el Consulado español y el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar información actualizada a los familiares y activar los servicios de asistencia después del rescate por parte del Servicio de Socorro Alpino de Cervinia”.

RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE IZNALLOZ

El Área de Deportes de Iznalloz reconoció a Antonio Jesús Vélez Ruiz en 2015 como “un deportista y persona excepcional”, y aseguraba entonces que había “puesto el nombre de Iznalloz muy alto”. Este montañero fue uno de los integrantes del equipo de expedición que realizó el ascenso al Manaslu en 2014, la octava montaña más alta del planeta (8.156 metros de altitud). En un comunicado emitido en esa fecha, el Ayuntamiento reconocía este hecho como “un hito al alcance de muy pocas personas y más aún, dentro de lo que cabe, si se realiza sin oxígeno”.

“Este no ha sido su único logro como deportista. Antonio Vélez ha sido siempre, es y será un amante del deporte y la montaña. Primero como ciclista y después como alpinista, ha tenido una vida llena de éxitos deportivos”, señalaba el comunicado.

Antonio Jesús Vélez Ruiz empezó su trayectoria deportiva en el año 1996, proclamándose consecutivamente diez veces ganador de la conocida carrera ‘Subida al pico del Veleta’.

Desde el Consistorio de Iznalloz también destacaron en 2015 su faceta como ciclista, rememorando sus diez victorias consecutivas en la subida al puerto de la Ragua y las ocho victorias en la clásica cronoescalada de las Menas en Serón (Almería). Además, fue ganador de varias pruebas nacionales y regionales, en algunas de ellas, incluso formando parte de la selección andaluza de ciclismo.

En el año 2008, Vélez Ruiz deja la competición para dedicarse a “una de sus pasiones”, el alpinismo, y un año más tarde hace cumbre en el Mont Blanc situado en los Alpes Franceses, por la ruta Ghouter, a 4.810 metros. En el 2010 realiza la expedición a la cordillera del Pamir (Tayikistán), llegando hasta los 6.000 metros en el Four Peak y hasta los 5.800 metros en el pico Korzenevskaya. En el 2011, vuelve a hacer cumbre en el Mont Blanc, esta vez por la Ruta de los Cuatromiles ascendiendo a 4.810 metros.

En 2012 intentó formar parte de la expedición ‘Gasherbrum II’ (Karakorum – Pakistán) para ascender a 8.035 metros, pero a falta de cuatro meses se vio obligado a abandonar por falta de patrocinio. “Pero no arrojó la toalla”, destacan desde Iznalloz.

En el año 2014 consiguió “por fin realizar su sueño” al formar parte de la expedición Manaslu (Himalaya – Nepal), haciendo cumbre sin oxígeno el 30 de septiembre de 2014 a 8.163 metros. Esta gesta es la que le acreditó el título de deportista de alto rendimiento por parte de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, un “reconocimiento otorgado solo a los mejores deportistas andaluces”.

Así pues, en el día 31 de julio de 2015, desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Iznalloz quisieron transmitirle el “orgullo y reconocimiento” por toda su trayectoria deportiva y por “representar y transmitir los valores principales que todo el mundo del deporte quiere inculcar, como son esfuerzo, dedicación, sacrificio, trabajo, compañerismo y humildad, entre muchos otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *