Lunes, 23 enero, 2017

Especialistas de diferentes hospitales se forman en Granada en cirugía endovascular mínimamente invasiva

Este curso es la segunda edición de un programa formativo único en Andalucía fruto de la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

Foto: Archivo


image_print

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, acoge durante estos días un curso de cirugía endovascular intervencionista en el que se forman dieciséis especialistas residentes de diferentes hospitales españoles.

Este curso es la segunda edición de un programa formativo único en Andalucía fruto de la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

La cirugía endovascular es un procedimiento que consiste en la realización de intervenciones quirúrgicas vasculares mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente y ayudándose de la visión de rayos X para observar el interior de los vasos y trabajar dentro de ellos. Por tanto, supone un paso más en la cirugía vascular tradicional, ya que, al ser mínimamente invasiva, incide en la seguridad del paciente, al aplicar anestesia local en lugar de anestesia general, y reduce la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio y el daño en los tejidos, facilitando la rápida incorporación social y laboral.

Esta novedosa técnica sirve para tratar a pacientes con un cuadro de patologías que van desde aneurismas hasta hemorragias internas, pasando por malformaciones arteriovenosas, coágulos de sangre, hipertensión, obstrucciones al flujo sanguíneo e incluso tratamientos para algunos tipos de cáncer, administrando el medicamento indicado directamente en el sitio del tumor, a través de un procedimiento denominado quimioembolización.

El centro de simulación avanzada CMAT es el escenario idóneo para llevar a cabo esta formación debido a su alto nivel de infraestructuras y equipamiento. Durante dos jornadas, los alumnos pasarán por seis talleres prácticos donde adquirirán las habilidades necesarias para un correcto manejo del material de acceso arterial y venoso y para la navegación endovascular.

El manejo de arco de rayos y la bomba de infusión, el manejo de ecógrafo, la punción arterial y venosa o la punción ecoguiada, son ejemplos de los talleres que realizarán sirviéndose de la tecnología más avanzada en este campo. Esta formación culmina con un taller de punción y navegación con modelo animal en los quirófanos de CMAT en el que los cirujanos podrán poner en práctica todo el conocimiento adquirido y entrenar sus habilidades en un entorno simulado con todo el utillaje necesario.

Esta formación, por la que ya han pasado diez cirujanos en la edición anterior con un nivel de satisfacción que supera el 96%, cuenta con docentes de reconocido prestigio nacional Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Eduardo Ros, Catedrático Emérito de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la Universidad de Granada, Luis M. Salmerón, Director de la Unidad Clínica de Gestión de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Granada y Fidel Fernández, ambos facultativos especialistas en Angiología y Cirugía y profesores de la Universidad de Granada, entre otros.

EL PROGRAMA DE CIRUGÍA DE LA LÍNEA IAVANTE

Dentro de la oferta formativa general de Iavante destaca el programa de cirugía del que se han impartido casi 250 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados.

Entre los cursos más destacables figuran cirugía endovascular, entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación por radiofrecuencia de tumores. Estas líneas de entrenamiento se van actualizando continuamente, según la aparición de nuevas técnicas.

Los cirujanos pueden ensayar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales. También se imparte un taller internacional sobre cirugía en base de cráneo con la colaboración de la Federación Mundial de Neurocirugía, constituyéndose CMAT, como centro de entrenamiento referente a nivel mundial.

Más de 2.000 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia, Rusia, Alemania y Países Bajos se han formado en los cuatro bloques de contenido que integran el programa de cirugía: cirugía abierta, endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci con el que la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales dotó CMAT en 2008, convirtiéndolo en un centro pionero de entrenamiento con esta tecnología en España.

La línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *