Sábado, 22 Julio, 2017

            

España se queda fuera del Eurobasket 2017 por decisión de la FIBA

Si el estamento europeo encuentra apoyo de FIBA a nivel mundial, España se podría quedar incluso sin los Juegos de Río 2016

Foto: archivo
Redacción GD


image_print

FIBA Europa transmitió el pasado viernes una serie de cartas en las que explicaba la exclusión de catorce federaciones de países para el próximo Europeo de Baloncesto que se celebrará en el año 2017. En dicho grupo se encuentra España.

La selección española de baloncesto se perderá el Eurobasket del próximo año por decisión del mencionado estamento del baloncesto europeo, que ha decido suspender a las selecciones de varios países y castigarle con esta ‘expulsión’. La cosa podría ir aún más lejos, ya que si encuentra apoyo de FIBA a nivel mundial, incluso podría privarlas de los próximos Juegos de Río.

FIBA informa en dicha carta de “la pérdida de los derechos de participar en las competiciones senior masculinas de selecciones organizadas por FIBA Europa, como el Eurobasket 2017 por no haber actuado contra los comportamientos abusivos de la Euroliga hacia los clubs y ligas”. Este conflicto arranca en el año 2000 cuando se creó la Euroliga, competición privada que no depende de la FIBA, y pasó a organizar las dos principales competiciones europeas de clubes, la Euroliga, con 24 clubes, y la Eurocopa, con 36. Ahora, FIBA Europa ha decidido reemprender la organización de dichas competiciones, pero muchos clubes prefieren mantenerse en la Euroliga.

De esta forma, la sanción de FIBA Europa no sólo perjudica a España. Las federaciones que han recibido este comunicado son Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, España, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía. Todas ellas tienen la posibilidad de presentar alegaciones hasta el próximo 20 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *