Miércoles, 20 Junio, 2018

            

España recaudó un 5,4% por impuestos medioambientales en 2016, por debajo de la media europea

En el año 2016 los impuestos medioambientales han alcanzado una recaudación media del 6,1% sobre el total de ingresos fiscales en la UE

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

España recaudó un 5,4% por impuestos medioambientales en 2016, por encima de Alemania (4,6%) y Francia (4,7%), pero por debajo del 6,1% que registra la media de los 28 países de la Unión Europea (UE), según un análisis del IEE a partir de datos de Eurostat.

Entre los impuestos medioambientales destacan los impuestos sobre la energía, que suponen casi un 77% del total, mientras que los impuestos sobre el transporte aportan algo menos del 20% y los que gravan la contaminación y la utilización de recursos alcanzan en torno al 3,4%.

En el año 2016 los impuestos medioambientales han alcanzado una recaudación media del 6,1% sobre el total de ingresos fiscales en la UE-28. No obstante, la UE pretende potenciar la recaudación de los impuestos medioambientales en el conjunto de ingresos fiscales, con el fin de lograr una utilización más eficiente de los recursos, recuerda el IEE.

De hecho, en 2016 la recaudación de los impuestos medioambientales superó en algunos países el 10% del total de ingresos fiscales. Letonia ocupa el primer lugar, con un 11,6%, y Eslovenia, el segundo, con un 10,5%.

Bulgaria, Croacia, Grecia y Rumania se situaron en el entorno o por encima del 9%, en tanto que Chipre, Estonia, los Países Bajos, Dinamarca, Malta e Italia superaron el 8%, De su lado, Polonia (7,9%) e Irlanda (7,7%) se quedaron levemente por debajo.

En Finlandia, Portugal, Hungría y el Reino Unido los impuestos medioambientales aportan un 7% de la recaudación, y por debajo del promedio de la UE se sitúan un total de ocho países: Eslovaquia (5,6%), Austria (5,5%), España (5,4%), Suecia (5%), Bélgica y Francia (4,7%), Alemania (4,6%) y Luxemburgo (4,4%).

De esta forma, la recaudación por impuestos medioambientales en España se sitúa por debajo de la media europea, pero supera a Suecia, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Impuesto al Sol para que paguen los consumidores y garantizar los chanchullos electricos … los rescates de bancos con dinero de las pensiones ,,, y las amnistias fiscales de los mayores defraudadores blindadas por este señor y sus compinches riverita y ppsoe …para enriquecer a los mayores evasores defraudadores ,delincuencia organizada y mafias

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?