Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

España pide “compromiso” al Gobierno somalí para garantizar la vida y seguridad en el Alakrana



image_print

De la Vega asegura que el Gobierno trabaja sin descanso y que no ha habido ninguna dejación por su parte

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó que ha pedido este domingo al Gobierno de Somalia que haga “todos los esfuerzos necesarios” para lograr “una solución definitiva” al secuestro de los 36 tripulantes del pesquero vasco Alakrana. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió además el trabajo del Ejecutivo, que está haciendo “absolutamente todo” para lograr la liberación.

   Moratinos aseguró este domingo que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha pedido durante la entrevista que mantienen en Nairobi al primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, “el compromiso para garantizar la seguridad e integridad de todos los marineros y que haga todos los esfuerzos necesarios para lograr una solución definitiva”. Así, el ministro afirmó que España espera que la intensificación de las gestiones diplomáticas permita una resolución “más rápida” del secuestro del Alakrana. “Con esta mayor presión diplomática podremos alcanzar resultados más rápidamente”, reiteró.

   El titular de la cartera de Exteriores señaló que el actual Gobierno somalí, a pesar de tener al país inmerso en una guerra con una insurgencia islamista pujante, tiene más peso específico “que el anterior”. “Este Gobierno de transición tiene un mayor número de vinculaciones con este tipo de grupos y más contactos con los notables, así como más posibilidades de imponer su autoridad”, aclaró.

   Moratinos destacó que, según las informaciones proporcionadas por el primer ministro somalí y “otros servicios”, todos los marineros del Alakrana están a bordo del barco y los secuestradores no mantienen a ninguno en tierra. Además, le confirmó que todos ellos se encuentran bien, aunque reconoció que la situación es “tensa”.

TRABAJO “SIN DESCANSO”

   Moratinos mantuvo este domingo una reunión con las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, coordinada desde Buenos Aires a través de multiconferencia por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Ésta aseguró que “las cosas siguen el cauce adecuado” y que el Gobierno está haciendo “absolutamente todo” lo que está en sus manos para liberar a los tripulantes del Alakrana.

   La vicepresidenta primera del Gobierno reafirmó el compromiso del Gobierno con las familias y aseguró que el Ejecutivo no ha dejado de atenderlas en ningún momento. “Todos nos hacemos cargo de la situación de angustia, de incertidumbre, de inquietud, y de miedo que están viviendo. Es absolutamente lógico y legítimo que se encuentren desconsoladas. Lo entiendo perfectamente”, añadió.

   Así, subrayó que el hecho de que ella se encuentre en estos momentos en Argentina no significa que haya abandonado “ni un solo instante” este trabajo y dedicación. “He estado en contacto con todos los que trabajan para arreglar esta situación y por tanto no ha habido ningún tipo de dejación”, destacó, al tiempo que indicó que las familias “tienen que saber” que está con ellas y que ha estado con ellas.

   “Quiero transmitir a las familias que no piensen que porque estoy aquí no estoy con ellas, estoy exactamente igual con ellas aquí que en Madrid. Hoy tenemos medios para poder seguir trabajando en cualquier lugar y he estado en perfecto contacto con Galicia, Euskadi, Somalia y desde luego con Madrid, todas las familias y personas”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *