Lunes, 24 Julio, 2017

            

España ocupa el tercer puesto en nacimientos de gemelos

Los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, incrementan considerablemente la incidencia de embarazo múltiple

Nacimiento de gemelos
E.P


image_print

España lidera las estadísticas de partos múltiples, “es el tercer país del mundo con nacimientos de gemelos”, con una tasa media que ronda el 4 por ciento, explica María de la Calle, jefe de la Unidad de gestaciones múltiples del Hospital La Paz, quien destaca que este dato está muy por encima de la media establecida en entre el 1 a 1,5 por ciento de los partos.

“Estamos a la cabeza de Europa porque somos un país donde se hacen muchas técnicas de reproducción asistida, y donde se trasfieren dos embriones o mas; sin embargo, en otros países, como los escandinavos, está prohibido por ley transferir más de un embrión”, señala en una entrevista a Europa Press.

Los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad, que estimulan los ovarios para que produzcan múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida, en las que se transfieren al útero varios embriones (como la fecundación in vitro), incrementan considerablemente la incidencia de embarazo múltiple.

No obstante, también tiene que ver la edad media en la que las mujeres se quedan embarazadas. “En España cada vez se va posponiendo más la edad de embarazo, a partir de los 35 años aumenta la tasa de un embarazo gemelar, independientemente de que se someta a una trasferencia de embriones”, explica.

De la Calle, especialista de referencia en embarazos gemelares, acaba de publicar ‘Embarazada de gemelos’, un manual indispensable para quienes esperan gemelos, el primero editado bajo los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

“El libro surgió de la necesidad de poder explicar con detenimiento a las pacientes cuáles eran los cambios que se iban a producir en su cuerpo y entre los bebés, asumiendo que son gestaciones diferentes a las gestaciones únicas. Pero sobre todo ante la ausencia de un libro o una guía de estas características en España, ya que todo lo que hay son traducciones del inglés”, señala.

UNA GESTACIONES MÚLTIPLES

¿Qué ocurre cuando vienen de dos en dos? ¿Cómo asimilar la noticia? ¿Es muy diferente tener gemelos o mellizos a tener solo uno? ¿Qué complicaciones puede tener este embarazo para la madre? ¿Y para los bebés? ¿Tienen los gemelos más riesgo de tener malformaciones por el hecho de ser gemelos? ¿Será siempre un parto mediante cesárea? ¿Cómo será el postparto?

“Los cambios de una embarazada de gemelos son más precoces y exagerados”, lo que significa que hay más nauseas, más reflujos, mas varices, ciática, más anemia, más cólicos o dolor de cabeza, entre otros síntomas; y los mismo ocurre con las complicaciones, así hay más riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, colestasis intrepatica, y, por supuesto, “más riesgo de hospitalización, que se multiplica por seis con respecto a los embarazos únicos”.

En estos embarazos, la experta recuerda que la complicación más frecuente es la amenaza de parto prematuro, que también es la mayor preocupación entre las madres. El motivo es la sobredistensión uterina que hace que se empiece antes con contracciones, “eso conlleva a que se tenga que ingresar más frecuentemente, hay más riesgo de rotura de membrana y también es un motivo de ingreso”.

Un embarazo múltiple es un embarazo de alto riesgo, “el ser humano está preparado para gestar de uno en uno y esto se sale de la naturaleza humana”, señala la experta que, no obstante, aconseja que “no vivan estos embarazos con ansiedad y aprendan a disfrutarlos”.

Respecto a los riesgos del feto, “parece que hay un poquito más riesgo de malformaciones”. Esto se puede dar en las gestaciones monocoriales, que son las que comparten placenta porque esa división del cigoto inicial, a veces entraña más riesgos sobre todo genitourinarias y cardiacas.

GRAN CARGA DE PREMATUROS

“La prematuridad está disparada en los embarazos gemelares, por eso hay que controlarlos mucho más para prevenir ese riesgo”, explica la experta, quien recuerda que para evitarlo a partir de la semana 20 hay que empezar a medirles el cuello del útero, algo que normalmente no se haría hasta la semana 40.

“La longitud del cuello es la que mejor nos predice si una mujer se va a poner de parto antes de tiempo. Si es corto quiere decir que la probabilidad es alta, en estos casos se pone un pesario cervical que es un anillo de silicona para alargar el cuello del útero”, advierte.

También es importante que estas embarazadas se cuiden, para ello se recomienda una alimentación saludable y aumentar la dosis de ácido fólico y de yodo; además la anemia se multiplica por seis con lo cual hay que suplementar con hierro a partir del segundo trimestre, y es importante aumentar la ingesta de líquidos.

En cuanto a la actividad física, “la pueden hacer siempre que no haya amenaza de parto prematuro”. Se recomienda gimnasia para embarazadas, matronatación, y, en general, todo muy adaptado a las gestaciones múltiples. “No se trata de que estén exhaustas sino de que estén un poquito ágiles porque la movilidad va a estar limitada por el sobrepeso. Estimamos que estas embarazadas pueden engordar entre 16 y 25 kilos, cuando parten de un índice de masa corporal normal”, añade.

Hay que saber que estos niños tienden a ser pequeños, “porque a partir de la semana 28 se ralentiza el crecimiento de estos bebés, porque no tienen tanto espacio para moverse”; suelen pesar entre los 2 y 2,5 kilos, sin embargo los percentiles se estandarizan a medida que van creciendo.

Por otro lado, de la Calle admite que se da un gran número de cesáreas pero el parto vaginal es posible. “Siempre que el primero venga de cabeza, y no haya otra contraindicación el parto puede ser normal”, otra cosa es el postparto que provoca en la madre más entuertos y mayor riesgo de hemorragias.

“Lo más importante es ir previniendo lo que pueda pasar, no hay que esperar a que parezcan las complicaciones”, recuerda está experta, quien desvela las mejores estrategias para cuidarse, qué alimentación es la más adecuada, de qué forma superar los riesgos, y cómo vivir esta experiencia de la manera más natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *