Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

España contempla ampliar su cooperación con Ucrania con labores de enseñanza militar, desminado y ciberdefensa

Se sumaría al material no letal ya enviado

Foto: Europa Press


image_print

El Gobierno está contemplando ampliar la cooperación en materia de defensa que mantiene con Ucrania dentro de los programas promovidos en el seno de la OTAN ante el conflicto en el este del país. Así, se planten iniciativas en el campo de la enseñanza militar, el desminado o la ciberdefensa.

Así lo ha indicado este miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso, que ha indicado que estas aportaciones se vendrían a sumar al material militar no letal que ya se ha donado a Ucrania.

Esta donación, que tuvo lugar en Kiev el pasado 1 de septiembre, constaba de 300 cascos de combate y 500 chalecos antifragmentos y se produjo tras la solicitud concreta de ayuda hecha por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pogoreltsev, con motivo de la situación que está viviendo su país.

PARTIDARIA DE MÁS APOYO A KIEV

Morenés ha indicado que España es “partidaria y partícipe del incremento en las medidas de apoyo puestas en marcha por la OTAN a raíz de la crisis”, por lo que, a nivel bilateral, “está respondiendo a las peticiones de ayuda ucranianas”.

En todo caso, ha mostrado su convencimiento, como así concluyó la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales, de que la solución al conflicto entre Ucrania y Rusia “ha de ser política y llegar desde el diálogo”, eso sí, “con la única condición previa de la inviolabilidad de la soberanía ucraniana”.

“La firme condena de la OTAN a las actuaciones de Rusia en Ucrania y el reaseguramiento a los aliados suponen, junto con las medidas sancionadoras de Estados Unidos y la UE, la expresión clara del rechazo a la flagrante violación del Derecho Internacional y de la integridad territorial de Ucrania que se sigue produciendo con el beneplácito o la actuación directa de Rusia”, ha remarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *