Viernes, 20 Octubre, 2017

            

España cae al noveno puesto del ranking europeo sobre situación de los derechos de las personas LGTBI de ILGA Europe

En 2016 ocupaba la quinta plaza

Bancos pintados con la bandera del arcoíris en un municipio de Granada | Archivo GD
E.P


image_print

España ha caído al noveno puesto en la última edición del informe anual sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI en Europa, la posición más baja desde 2010 cuando la ILGA Europa elaboró el ranking europeo por primera vez.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se ha celebrado el pasado 17 de mayo, ILGA Europa ha publicado el ranking que encabeza un año más Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. A la cola se hallan Armenia, Rusia y Azerbaiyán.

Por su parte, España se sitúa en la novena posición de los países más respetuosos en Europa con los derechos de las personas LGTBI, mientras que en 2016 ocupaba la quinta plaza, la misma que el 2010. Un año después ascendió hasta la segunda plaza.

En 2012, España decidió el segundo puesto y bajó a la tercera posición y en 2013 siguió descendiendo, aunque se quedó en la quinta plaza. En 2014, volvió a subir a la tercera posición y en 2015 salió por primera vez de las cinco primeras posiciones, quedando en sexto lugar.

“Esto es sin duda debido a la inacción del Gobierno central. La única razón por la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, ha asegurado el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo.

Según ha defendido esta entidad, España “debe afrontar cuanto antes” la tramitación de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI), ya que “volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI”.

“Mientras que el resto de países de nuestro entorno avanzan, España se ha quedado anclada, ignorando así las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufrimos las personas LGTBI”, ha explicado el responsable de Derechos Humanos de FELGTB, Rubén López.

Para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfobia, la FELGTB y sus entidades miembro realizarán actos por toda España para reivindicar la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la plena igualdad entre las personas LGTBI y el resto de la población.

En concreto, Jesús Generelo participará en el acto que organiza este miércoles la Secretaría de Estado de Igualdad y en la que intervendrá la directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidad, Lucía Cerón, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Finalmente, FELGTB entregará sus premios Plumas y Látigos 2017, a las 18.30 horas, el jueves 18 de mayo en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No pasa nada ,,,Somos numero uno mundial ,,en corrupcion ,,impunidad ,,pobreza energetica ,,etcetc