Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

España bate un nuevo récord al hacer 45 trasplantes en un día

Este nuevo récord, que se alcanzó el pasado jueves 20 de febrero, es el mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en España

Agencia


image_print

España ha vuelto a batir su propio récord al realizar en un solo día un total de 45 trasplantes, procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos, según ha informado este martes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien agradece la “generosidad” de los ciudadanos y la colaboración de los numerosos organismos públicos que han intervenido para que fuera posible.

“Es un dato magnífico”, señala el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien siendo humilde afirmaba que “no es una heroicidad de un día, lo heroico es que este funcionando los 365 días del año”, y lo muestra el hecho de que la actividad diaria media que tiene la organización viene a ser de entre 10 y 12 trasplantes al día.

Por tanto, añade, “no se trata de batir un récord, se trata de proporcionar a todo el que necesite un trasplante las máximas posibilidades de recibirlo”.

No obstante, no le resta importancia al hecho de que “se haya multiplicado por cuatro esa actividad media”; una cifra que viene a ratificar los “datos espectaculares” que se están teniendo este año, “muy superiores a los del año pasado”, que le llevan ya a pensar que en 2014 podrían conseguirse nuevamente “cifras históricas”.

Este nuevo récord, que se alcanzó el pasado jueves 20 de febrero,es el mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en España, “lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red trasplantadora española”.

La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar un total de 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Además, tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en ‘urgencia cero’ y dos de los trasplantes hepáticos en  situación muy grave.

“Muestra del vigor y la pujanza del sistema. El sistema funciona y muy bien, y va mejorando sus resultados”, señala Matesanz, quien considera que, además, da un mensaje de “esperanza” para las personas que en estos momentos están en lista de espera.

“A veces pueden pesar que si hay dificultades en sistema sanitario van a tener dificultades para encontrar ese trasplante que les salve la viada o le mejore la salud. No es así, el sistema sigue funcionando, y la solidaridad de los españoles sigue en máximos y se supera cada día“, añade el director de la ONT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *