Sábado, 22 Julio, 2017

            

España asumirá la cuota de refugiados que le asigne Bruselas sin cifras límites

Empleo quiere elaborar un catálogo de recursos para la acogida y atención



image_print

España está dispueta a asumir la cuota de refugiados que establezca la Comisión Europea, es decir, no tiene un límite, pues tiene capacidad para ampliar el sistema de acogida. Para ello, quieren coordinarse con administraciones, partidos políticos y ONG, según ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, en una conversación informal con medios de comunicación.

Esta es una de las conclusiones de la reunión del grupo interministerial de este lunes en la que han estado presentes representantes de presidencia, vicepresidencia, y los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Educación, Empleo y Sanidad. El ministro de Hacienda no ha participado pero sí lo hará en las próximas reuniones.

Así, a diferencia de otros países que han puesto cifras límite de acogida, España está dispuesta a asumir “hasta donde tenga que asumir” haciendo un “esfuerzo extraordinario” ante esta crisis humanitaria, según ha indicado Ayllón.

En este sentido, la secretaria de Estado de inmigración, Marina del Corral, ha precisado que España tiene la capacidad de ampliar la acogida y están redimensionando esas capacidades para hacerlas compatibles con el número que tenga que asumir el país.

En cualquier caso, no dan por cerrada la cifra de 15.000 refugiados que se supone que la Comisión Europea va a asignar a España, datos que consideran especulaciones, porque, según ha añadido Ayllón, “¿y si son 16.000?”. Además, ha puntualizado que no llegarán todos los refugiados a la vez por lo que se podrá planificar mejor su llegada.

En cuanto a las capacidades para ampliar la acogida, Del Corral ha recordado que desde 2012 hasta hoy se ha cuadriplicado el número de solicitantes de asilo en España y que el presupuesto de acogida a refugiados se ha incrementado para 2016 hasta los 53 millones de euros frente a los 10 millones del año anterior.

En todo caso, Ayllón ha subrayado que no se trata de una cuestión de números ni económica sino de personas. No obstante, sí esperan que cuando la Comisión Europea comunique las cuotas, dé unas explicaciones, aunque confían en que están teniendo en cuenta la tasa de desempleo de cada país.

En cuanto al procedimiento para reasentar o reubicar a los refugiados, el Gobierno considera que no existe un proceso claro y están a la espera de que en los países que están recibiendo a los refugiados se creen unos centros específicos donde los países como España irían a buscarlos.

Sobre la Conferencia sectorial de Inmigración de este martes, convocada desde la pasada semana, Del Corral ha precisado que quieren agradecer los recursos ofrecidos por las comunidades autónomas para la acogida y también coordinar todos esos recursos para optimizarlos creando un “catálogo de recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *