Miércoles, 18 enero, 2017

Escritores de 17 nacionalidades darán vida al XI Premio García Lorca de Poesía

El 10 de octubre se reúne el jurado en la Fundación Agua Granada el ganador de la XI edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

Foto: Archivo


image_print

El plazo para que las instituciones dieran los nombres de sus aspirantes al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca terminó el 30 de septiembre. Este año se han presentado 42 candidatos de 17 nacionalidades diferentes, “toda la poesía hispanoamericana está representada”, comenta Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

El país que este año ha presentado más candidatos ha sido España, con 8 candidaturas en total y 3 de ellas son granadinos, Antonio Carvajal, Luis García Montero, Rafael Guillén, todos Premio Nacional de Literatura. El segundo país ha sido Argentina con seis autores propuestos. A la tradicional lista se suman dos nombres nuevos el peruano Eduardo Chirinos con una propuesta y la paraguaya Renée Ferrer con cuatro obras. Aunque el número de propuestas no incide en la decisión del ganador, tal y como ha aclarado el concejal de Cultura.

Este premio cumple su edición número once, el año pasado el ganador fue el poeta mexicano Eduardo Lizalde, que recogió el galardón de las manos de los entonces Príncipes de Asturias y ahora Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia. Un galardón que cuenta con una “gran relevancia literaria”, recalca el edil que ha querido destacar que la iniciativa se propuso nada más llegar el PP al Ayuntamiento y que también en la primera convocatoria tuvo el apoyo de la Casa Real. Un premio recompensado anteriormente con 50.000 euros y que ahora ha bajado hasta los 30.000€.

OTROS PREMIADOS

En ediciones anteriores ha recaído en Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

El 10 de octubre en la Fundación Agua Granada se reúne el jurado que decidirá quién será el ganador de la XI edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. “Jamás se ha ganado por unanimidad suele ser el último voto el que decide el ganador tras liberaciones de dos o tres vueltas”, comenta García Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *