Miércoles, 18 enero, 2017

ESCO y la Universidad Menéndez Pelayo convocan el Diplomado Internacional en Comunicación Pública

E.G.


image_print

T titulado Diplomado Internacional en Comunicación Pública, Una Herramienta Estratégica para un Gobierno Local al Servicio Ciudadano, que se presenta como una alternativa formativa fundamental para quienes trabajan o aspiran formar parte de los departamentos de comunicaciones de organizaciones públicas.

Y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) es un organismo que trabaja desde hace 25 años en Iberoamérica, fomentando el fortalecimiento local y la formación de gestores públicos.

Su sede principal está en Granada, aunque cuenta con sedes en países como Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador y Centroamérica y trabaja en alianza con la UIMP a través de la Fundación CIGOB.

Entrevistamos a  Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, Periodista, responsable de comunicaciones de la institución y coordinadora académica del Diplomado para que nos comente sobre los objetivos de esta iniciativa en que ya se encuentran matriculados gestores públicos de México, Chile, argentina, Perú y Angola.

Este nuevo Diplomado ¿Por qué nace y quién colabora?

El Diplomado Internacional en Comunicación Pública: Una Herramienta Estratégica para un Gobierno Local al Servicio Ciudadano, es impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y cuenta con becas otorgadas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Se trata de una acción formativa de alto nivel que inicia el día 5 de mayo y que busca entregar herramientas para que las instituciones públicas manejen de forma adecuada la información que desde ellas se genera y llega a la comunidad.

Los participantes aprenderán a gestionar correctamente la comunicación y noticias de su institución, lo cual resulta fundamental para garantizar una buena prestación de los servicios que gestionan los organismos públicos que deben estar conectados permanentemente con la ciudadanía, que a su vez estando debidamente informada, se sentirá partícipe de los procesos y fomentará la anhelada  participación ciudadana que en un escenario democrático siempre es necesaria.

Como se trata de un programa semipresencial, la primera fase del Diplomado se imparte en el aula virtual de la UIMP Granada y la etapa presencial (de una semana) en alianza con la Escuela Superior de Comunicación y Empresas, ESCO, y sus sedes de Granada y Málaga.

¿Cuál es el objetivo del curso? ¿A quién va dirigido?

El objetivo es capacitar a los alumnos interesados en la comunicación pública organizacional y open goverment para que incorporen herramientas y las nuevas fórmulas de gestión necesarias en las instituciones públicas para comunicar a sus diferentes públicos,  reforzando los conocimientos  que los participantes tienen para gestionar y dirigir las acciones de comunicación y difusión dentro de un organismo

Queremos que gente que ya ha tenido contacto con los medios de comunicación – periodistas, etc… – tengan una vía de especialización oficial en el área de la administración pública; mientras que otros alumnos cuya labor se haya desempeñado desde la parte más política puedan conocer las claves de comunicación para el público y los ciudadanos, lo que radicará en un buen servicio a la ciudadanía y porque no decirlo una posibilidad real de internacionalizar un territorio, a través de una adecuada y sólida marca ciudad.

¿Es importante la parte presencial?

Este curso se ha realizado semipresencial debido a que es fundamental para los alumnos incorporar elementos teóricos (fase virtual) que después puedan ver aplicados en algunas experiencias exitosas a través de visitas de observación y estudio.

Queremos que los participantes en la fase presencial puedan conversar con expertos en la materia –profesores en su mayoría de ESCO- que les ayuden a aterrizar el desafío que tienen, conociendo de cerca no sólo las claves si no también la gestión, las empresas y organismos que lo están haciendo bien. Asimismo podrán evaluar los fallos o mejores alternativas a aplicar según sea la tarea que deban asumir como profesionales de la comunicación.

En relación con la participación de ESCO… ¿Qué se ofrece en Granada y Málaga?

Creemos que ESCO se trata de un centro de formación de alta calidad que puede satisfacer las demandas de los alumnos en este  Diplomado Internacional en Comunicación Pública. Además sus sedes en el centro de Granada y Málaga servirán no sólo como espacio de clase, sino también como nexo de unión con la parte organizacional durante la visita de los alumnos a Andalucía.

Para recibir información puedes escribir a comunicaciones@uimunicipalistas.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *