Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

ESCO homenajea a una nueva generación de comunicadores y empresarios “listos para el mercado laboral”

Ayer tuvo lugar el acto de imposición de becas de la XI promoción de Comunicación y la III de de Empresa | Los padrinos de esta nueva horneada de profesionales fueron los periodistas Jesús Quintero y Fernando Díaz de la Guardia

Jesús Quintero durante su intervención en el acto | Foto: F.W


image_print

Rescatar la etimología de las palabras es, a veces, la mejor manera de escudriñar el lenguaje, de buscar en los recovecos del castellano nuevas acepciones a palabras de uso cotidiano. Es lo que hizo ayer Miguel Ángel Rodríguez Pinto, director de la Escuela Superior de Comunicación, Marketing y Empresa de Granada, quien recurrió a los orígenes de la palabra ‘homenaje’ para “venerar” y “mostrar respeto” a una nueva oleada de estudiantes que ayer dejaron de serlo. En un acto celebrado en la sede central de CajaGRANADA, alumnos, padres, claustro de profesores y los padrinos invitados, los periodistas Jesús Quintero y Fernando Díaz de la Guardia, saludaron a unos profesionales que desde hoy pasan a formar parte de la vanguardia de la comunicación y la empresa.

fernando-diaz-de-la-guardia

Fernando Díaz de la Guardia

UN “OFICIO” DE 24 HORAS

Durante el acto de imposición de becas, los estudiantes de ESCO desenvainaron una creatividad forjada durante cuatro años para mostrar, en forma de vídeo-galería, el paso de los años de una promoción que ya se despide. A la presentación de fotografías de los alumnos en tiempos pretéritos -esto es, cuando eran bebés- se le sumaron las instantáneas que recogen los momentos vividos tras “la mítica puerta azul”, la puerta que da acceso a las aulas de ESCO y tras la que se han formado unos alumnos que recurrieron a guiños, bromas pero sobre todo, reconocimiento, en sus discursos.

Más sobrios en su alocuciones se mostraron los profesores responsables de las diferentes áreas de ESCO, que espolearon a sus pupilos a no tener miedo y a seguir leyendo, escribiendo y formándose a cada minuto del día. Y esa fue precisamente la idea que rescató para hacer central en su discurso el periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia. El profesional de la comunicación, que ha pasado por diferentes programas emitidos por Canal Sur, cuenta ahora con su propio espacio dirigido y presentado por él mismo.

Para De la Guardia, “hay que vivir el oficio las 24 horas del día”, es decir, sentir curiosidad por la actualidad a cada momento, leer, formarse, ser inquieto… algo que el periodista no quiso anteponer a la conciliación familiar, algo “muy importante”.

En un discurso cargado de energía en el que el periodista ofreció su cara más ‘gamberra’, también hubo tiempo para repasar a las grandes figuras del periodismo en la ciudad como Juan Bustos o Tico Medina. “Tenéis que ser esponjas”, susurró en un momento de su intervención De la Guardia, en un intento de transmitirle a los nuevos profesionales la pasión por contar historias más allá de donde se esté.

Cerrando su intevención, el presentador de Canal Sur no quiso despedirse aconsejar a sus colegas que fueran “incómodos” en el ejercicio de su profesión, una carrera que De la Guardia animó a que comenzaran en las mismas dependencias de la cadena autonómica: “el casting está abierto para vosotros, no es broma”, animó el granadino.

EL MAESTRO, EN SUS PALABRAS

Cualquier ejercicio que pretenda resumir, reducir a un bocado digerible las siempre ácidas intervenciones del maestro Jesús Quintero está avocado al fracaso. Por eso, a continuación se ofrece el discurso íntegro que realizó este ‘guardián del silencio’.

“EL FUTURO NO SE ADIVINA, SE IMAGINA”

La responsabilidad de concluir el acto estuvo en manos de Rodríguez Pinto, un director que recurrió a unos correos entrecruzados con una antigua alumna -fallecida en fechas recientes-, para enfatizar la necesidad de mantener los vínculos con el alma mater pero sobre todo, la importancia de ponerle pasión a lo que se hace: “tenéis el guión de vuestras vidas”. 

En el más completo sentido de la palabra, tanto Rodríguez Pinto como los profesores y padrinos invitados, rindieron ayer homenaje a los profesionales llamados a narrar la realidad y transformarla.

esco-mesa

Mesa de profesores de ESCO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *