Martes, 24 Octubre, 2017

            

“Escenas del grafiti en Granada” llega a la Madraza

Durante toda la jornada del viernes 27 de noviembre, de 11 a 19.30 horas, se desarrollarán conferencias y proyecciones

Presentación del documental 'Escenas del grafiti en Granada' | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

“Escenas del grafiti en Granada” llega a la Madraza en su tercera y última jornada del viernes 27 de noviembre de 2015, tras actividades en la Escuela de Arte de Granada y en la Sede Central de la Caja Rural de Granada.

Se trata de un proyecto que nace con la idea de reflexionar y debatir en torno al fenómeno del grafiti y otro tipo de intervenciones que surgen de manera espontánea en el espacio público.
En esta jornada se celebrarán una serie de conferencias en las que diferentes escenas de grafiti y arte urbano de otras ciudades servirán como hilo conductor para debatir y reflexionar sobre contextos urbanos, políticas de espacio público, prácticas artísticas y otros temas transversales que afectan a la ciudad y a la convivencia urbana. También se proyectarán una serie de documentales de reciente estreno que abordan estos temas desde diferentes perspectivas y contextos. Las conferencias y proyecciones serán presentadas por “TRESDK human beatbox”, acompañado por la música en directo del “dj Calagad13 (Fresh Kingdom Records)”.

PROGRAMA

De 11: 00 a 12: 00 horas. Proyección del documental “Escenas del grafiti en Granada”
Documental en el que se muestran a algunos de los protagonistas que han vivido en primera persona la escena del grafiti en Granada y sus vivencias y relación con la ciudad, al tiempo que reflexionan sobre ello. También se da cuenta de imágenes de algunas obras emblemáticas que aún perviven en las calles de Granada, y aparecen algunos de los protagonistas en acción.
Antes de la proyección se contará con la presencia de los directores, el estudio multidisciplinar granadino “Ínsula Sur”. Presentarán brevemente el documental, hablando de cómo ha sido el proceso de grabación y edición, y lo que ha supuesto para ellos participar en este proyecto.

De 12: 00 a 13: 00 horas. Conferencia: “Orígenes y arraigo del grafiti en Madrid (años 80 y 90)”, por Fernando Figueroa
Figueroa presenta una panorámica lo más completa y plural posible de un fenómeno que no se puede reducir a un simple estereotipo cultural o anécdota social. Se trata de la historia social y vivencial del grafiti de los años 80 y 90, concentrándose en lo que se conoce como “grafiti autóctono” y en todos los aspectos culturales relacionados con su génesis, definición y maduración.
Fernando Figueroa es doctor en Historia del Arte por la UCM e investigador independiente, además de artista gráfico-plástico, clown, actor, novelista y monitor de ajedrez. Desde 1995 viene desarrollando una larga trayectoria analizando y comprendiendo fenómenos culturales como el grafiti y el Arte Urbano, además de explorar el grafiti como medio de comunicación y expresión a través de diferentes tipologías y épocas. Algunas de sus publicaciones más destacadas son “Madrid Grafiti” (2002), “Graphitfragen” (2006) o “El grafiti de firma” (2014).

De 13: 00 a 13: 30 horas. Proyección del documental “We Art Urbà”
Documental que muestra el desarrollo de un proyecto educativo en el que uno de sus objetivos principales fue acercar los vecinos de un barrio de Palma al fenómeno del Arte Urbano, promoviendo el diálogo en torno al tema y generando debate e intercambio de opiniones, propiciando la reflexión sobre el barrio y sus rasgos identitarios, respetando el disenso y la heterogeneidad, y a la vez participar activamente en un proceso creativo para entender la intervención urbana como un acto significativo.

De 13: 30 a 14: 15 horas. Conferencia: “Entre la empatía y la perversión: presencia y conciencia del llamado Arte Urbano”, por Jordi Pallarés
Jordi Pallarés nos remite a unas palabras pronunciadas por el artista urbano Hogre, para darnos las claves de lo que será su intervención: “(…) es un momento en el que todos, desde la iniciativa privada al ayuntamiento más pequeño, quieren gestionar trabajos de street art y, como consecuencia de esta demanda exagerada, suceden cosas desde mi punto de vista muy desagradables sobre algo que, por lo menos en Roma de un tiempo hasta ahora, era un movimiento bastante unido. Como respuesta a todas estas tendencias, prefiero reflexionar un poco más sobre todo ello y dejar de investigar”.
Jordi Pallarés combina su labor como profesor e investigador sobre educación y cultura visual, con la de agente cultural activo en la ciudad de Palma. Una de las vertientes de su investigación se centra en las propuestas artísticas que utilizan el espacio público (o aquel que no lo es) con el objetivo de intervenir en él provocando reacciones pro-activas en distintas comunidades de individuos, en el mismo ciudadano, y en ese público “objetivo” que se redefine día a día.

De 16: 30 a 17: 30 horas. Conferencia: “27 años de grafiti en Valencia”, por Jaume Gómez
En la ciudad de Valencia conviven 5 generaciones diferentes de escritores de grafiti en los que perviven ciertos remanentes locales de estilo combinados con los mejores trazos del supermercado de estilos global. Igualmente, el vigor de sus escenas suburbanas y la heterogeneidad de intervenciones de artistas urbanos que se dan en sus calles ha hecho de Valencia uno de los contextos estatales y europeos más interesantes para crear y documentar.
Jaume Gómez es doctor en Historia del Arte por la UV e investigador en el ámbito del grafiti y el Arte Urbano. Recientemente ha publicado su tesis doctoral “25 Años de grafiti en Valencia: aspectos sociológicos y estéticos”, un estudio que pone en valor todo el espectro de las escenas de grafiti y creatividad pública independiente -Street Art- de la ciudad de Valencia.

De 17: a 19: 30 horas. Proyección del documental: “BCN Rise&Fall” y charla-coloquio con su director, Aleix Gordo Hostau
Este documental muestra, a través de una serie de entrevistas, la tensa relación entre los artistas urbanos y el Ayuntamiento de Barcelona. El documental sucede en la ciudad de Barcelona pero cuestiona implicaciones globales más amplias sobre la hipocresía que permite a las grandes marcas utilizar la publicidad para contaminar el medio visual, pero que penaliza la genuina expresión artística.
Aleix Gordó Hostau, como director del documental y artista urbano, hablará sobre el proceso de creación, desde cómo surgió la idea hasta el desarrollo de las entrevistas. Por otro lado reflexionará sobre la relación de los escritores de grafiti y artistas urbanos con el Ayuntamiento de Barcelona a lo largo de las diferentes épocas por las que ha pasado este movimiento.
Aleix Gordo Hostau comenzó su carrera como ilustrador, desde entonces ha desarrollado su experiencia en campos como la publicidad, la moda, el cómic, el diseño gráfico o el muralismo. Su estilo está muy influenciado por el arte urbano. Hoy Aleix enfoca su carrera como ilustrador, muralista y artista urbano. En el 2015 estrena el documental que el mismo ha dirigido “Bcn Rise&Fall”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *