Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Errejón ve la idea de nación vacía si no “mejora las condiciones de vida”

El secretario político de Podemos ha defendido la necesidad de transformar un proyecto de España "cada vez menos atractivo" para que tenga "más capacidad de seducir".

Íñigo Errejón |Foto: Archivo GD


image_print

El secretario político y director de la campaña electoral de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado este lunes que la idea de nación o patria debe ir aparejada a mejorar el día de las personas y ha defendido la necesidad de transformar un proyecto de España “cada vez menos atractivo” para que tenga “más capacidad de seducir”.

“Cualquier idea de nación esta vacía sino tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha señalado el número dos de Podemos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Sin hacer mención expresa a la declaración impulsada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán sobre la independencia, el secretario político de la formación morada ha alertado del aumento del sentimiento soberanista en Cataluña por la variación del ‘status quo’ y la sensación de mucha gente “de no ser escuchada”.

En este sentido, ha recordado el acuerdo territorial en la Constitución española que tenía un método de compensación y que se rompe con la impugnación del Estatuto catalán. “España como proyecto se ha ido haciendo menos atractivo y hay que transformarlo para que tenga más capacidad de seducir”, ha argumentado.

En esta línea, ha incidido en que con el tema catalán se presentan dos retos importantes: “una soberanía que está vaciada por poderes que mandan desde lejos y que parece que no se someten a control en España y que claramente parece que somos diversos, que convivimos varias naciones y que eso no necesariamente tiene que ser un obstáculo para convivir juntos”.

En su opinión, “es una voluntad de permanecer juntos con instituciones juntas”. “¿Es esa voluntad necesariamente contradictoria con la posibilidad de vivir con diferentes modos de asociación, federación o encaje con otras naciones? No lo es en absoluto”, ha defendido.

LA IDEA DE NACIÓN

Así, ha subrayado la necesidad de “rehacer un acuerdo con varias naciones que quieran convivir mirando hacia delante” y ha recordado que la idea de nación tiene algo de “dignidad” y no tiene por qué ser “uniformizada o enemiga de lo ajeno”.

En esta línea, el número dos de Podemos ha abogado por actualizar la Constitución a la luz de los problemas que tenemos hoy y ha incidido en enfocar la discusión sobre nación “evitando hacer arqueología histórica y dejando de buscar la verdad histórica”.

“En la modernidad, nación alude a la igualdad de nacimiento y a ese derecho de la gente que vive en un territorio determinado a no obedecer más leyes que aquellas que ellos mismos hayan producido, que es un concepto muy hermoso, radicalmente democrático”, ha apostillado.

Errejón ha recordado que Benedict Anderson habla de nación como una comunidad imaginada –“me parece la mejor definición”, ha apostillado–, lo que “no significa falsa” sino “la creencia de un colectivo humano de una voluntad compartida de tener un pasado común y de querer tener un futuro compartido hacia delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *