Lunes, 29 Mayo, 2017

Errejón cree que la “corrupción” y las políticas de austeridad son las que “traicionan” el espíritu del 28F

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde está previsto que por la tarde Podemos celebre un acto homenaje al parlamentario José Luis Serrano con motivo del Día de Andalucía

Foto: E.P
E.P


image_print

El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha considerado este domingo que la “corrupción”, las “políticas de austeridad” y los “recortes” son lo que “traicionan” el espíritu del 28 de febrero, un día que, en su opinión, “es demasiado grande para que ningún partido político se lo intente arrogar”.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde está previsto que por la tarde Podemos celebre un acto homenaje al parlamentario José Luis Serrano con motivo del Día de Andalucía, Errejón se ha pronunciado de esta forma después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya acusado a la formación de defender una “España más desunida y desigual” y, por tanto, “lo contrario” a lo que Andalucía reivindicó el 28 de febrero.

“El espíritu del 4 de diciembre y después del 28 de febrero creo que es demasiado grande como para que ningún partido se lo intente arrogar. No sería sano que ningún partido intentara hablar en nombre de los intereses de Andalucía, porque Andalucía felizmente le pertenece a los andaluces y no a ninguna formación política. Lo que nosotros creemos que ha traicionado el espíritu del 28 de febrero han sido tanto la corrupción en las instituciones públicas, como la aceptación de las políticas de recortes o de las políticas de austeridad, que limitan la autonomía de las comunidades autónomas”, ha dicho.

Esa limitación, en su opinión, supone también reducir la posibilidad de que la autonomía use sus recursos para el “blindaje” de los derechos sociales, “para fomentar la igualdad entre los ciudadanos”, el desarrollo o el empleo.

Por ello, ha defendido la propuesta nacional de Podemos con respecto a las autonomías, y ha puesto de ejemplo de ello a Andalucía, que “demostró que la conquista del derecho a decidir y la conquista de la autonomía no va a en contra de la unidad de nuestro país, sino que lo fortalece en su diversidad, por eso es un magnífico ejemplo para poder hablar de que la diversidad de los pueblos que habitan España”. “No es una debilidad, sino que, al revés, puede ser una fortaleza para construir un proyecto patriótico para el futuro”, ha apostillado.

Sobre el acto previsto en el Palacio de Congresos de Granada a las 17,00 horas, y al que asistirá la secretaria general de Podemos en Andalucía, Errejón ha indicado que servirá de “reivindicación” de la memoria del profesor y “andalucista” José Luis Serrano, pero también para recordar que “si para algo sirvió la conquista del 4 de diciembre y después del 28F era lograr la autonomía como herramienta que garantizara la modernización, el desarrollo y el blindaje de los derechos sociales”.

Eso, según ha reiterado, “es incompatible con las políticas de austeridad y de recorte”. “Lo que hacemos al defender la autonomía es defender todo lo caminado y todo lo que queda por caminar en igualdad entre los territorios, en construcción de un proyecto compartido y en blindaje de los derechos sociales”, ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *