Jueves, 27 Julio, 2017

            

‘¿Eres tú?’, un libro de poesía y música creado específicamente para bebés

El libro, presentado este domingo en la Feria del Libro de Granada, cuenta con la colaboración de poetas, dramaturgos, xilógrafos, músicos y compositores.

Aura Canet


image_print

Cuando la poesía y la música se unen, la belleza artística está garantizada. Esta vez, la perfecta armonía entre versos y acordes ha conseguido dar vida a un libro muy especial, pues está dirigido al público más exigente del mundo: los bebés y los niños de no más de 6 años de edad. Pero, ¿cómo piensa un bebé? ¿qué espera al abrir las páginas de un libro?

Estas son algunas de las preguntas a las que tuvieron que enfrentarse los autores de ‘¿Eres tú?’, el singular libro infantil que este domingo se ha presentado en la XXXIII Feria del Libro de Granada. “Es una publicación hecha por los artistas de Granada para los niños y niñas de Granada con todo el cariño de mundo”, ha explicado Concha Villarrubia, encargada de la presentación del libro.

“Todos fuimos bebés, pero parece que lo hemos olvidado”, comenta la dramaturga Gracia Morales, una de las autoras del libro. “De este modo, podríamos decir que, en cierto sentido, el libro es una búsqueda del propio ser, de la propia identidad”, ha añadido.

El también autor Andrés Neuman, narrador y poeta, ha admitido haber pasado ratos muy divertidos elaborando la obra. “La experiencia infantil de la poesía es, ante todo, un proceso auditivo”, ha apuntado Neuman. “Por ello, lo que más me entusiasmaba del proceso era la elección y elaboración de las onomatopeyas”, ha detallado el poeta.

La xilógrafa Antje Wichtrey, por su parte, ha sido la encargada de dotar a la publicación de diferentes texturas para que los niños puedan sentir la obra también a través del tacto mientras escuchan el contenido poético. “Es importante que los niños puedan trabajar las texturas. He querido aportar algo distinto al mundo del cuento infantil”, ha detallado Wichtrey.

UNA OBRA DE ARTE PARA NIÑOS 

Además, la compositora y pedagoga Iluminada Pérez, actual profesora del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, ha creado expresamente para el libro varias piezas musicales inspiradas en los distintos animales que aparecen en la narración.

Quizá, uno de los aspectos más interesante de la forma de componer de Iluminada haya sido la elección de una tonalidad en concreto para identificar a todos y cada uno de los animales. Y es que las distintas tonalidades de la escala, al igual que los colores, pueden provocar distintas sensaciones tanto en las personas mayores como en los niños. De este modo, la canción del elefante ha sido compuesta en la estable tonalidad de Do Mayor, la del pingüino en Mi b Mayor y la del camaleón en Re Mayor.

La música también corre a cargo del compositor Mariano Lozano-P, quien dice sentirse muy orgulloso del resultado final del libro en su conjunto. “Creo que no es un libro al uso, sino un auténtica obra de arte para niños”, ha admitido el compositor. “La música es fundamental ya que activa el nivel sensorial del bebé, algo importantísimo y crucial durante los primeros años de vida de una persona”, ha concluido.

El libro, que tiene un coste de veinticuatro euros, tendrá un descuento del diez por ciento para todos aquellos clientes que lo adquieran en la Feria del Libro de Granada 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *