Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

EQUO pide un plan PIVE que fomente la movilidad sostenible

La formación verde pide una partida especial para financiar la compra de bicicletas y vehículos 100% eficientes

Equo pide fomentar el transporte saludable | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre en cerca de 400 municipios españoles, EQUO ha solicitado este jueves el diseño de un plan PIVE que incluya ayudas extra a la movilidad sostenible, como por ejemplo la compra de bicicletas o vehículos 100% eficientes –por ejemplo eléctricos, que hasta hoy la compra de este tipo de coches recibe la misma ayuda que los vehículos de gasolina o diesel-. Además, propone el desarrollo de una fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad.

Según han explicado desde la formación, esta medida tendría un triple objetivo: fomentar el transporte sostenible, reducir el tráfico y la contaminación en las ciudades. Además, tendría un impacto positivo en la estimulación de los empleos verdes vinculados a la movilidad, pues desde el partido verde recuerdan que cerca de 655.000 personas trabajan en la economía relacionada con el ciclismo.

Esto demuestra el acierto del eslogan de este año para la semana de la movilidad ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’, que destaca el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía, generando importantes beneficios monetarios y redundando en la calidad de vida de la sociedad, lo que reduciría el gasto sanitario.

Para EQUO es necesario promover de manera urgente una movilidad sostenible, mediante el cambio del actual modelo, que genera tantos efectos negativos sobre la salud de las personas, la contaminación y congestión de las ciudades, la dependencia energética del petróleo y el consiguiente déficit de nuestra balanza de pagos. Junto a esto, desde la formación insisten en que “es necesario el impulso de un cambio de modelo hacia modos de transporte público y no contaminante, fomentando el uso de vehículos compartidos”.

En este sentido, desde Andalucía las dos coportavoces, Carmen Molina e Isabel Brito, se han querido unir a esta reivindicación llevada a cabo a nivel federal, destacando la importancia de dejar de depender de “los combustibles fósiles que, hoy más que nunca, amenazan nuestros ecosistemas” y la necesidad de potenciar desde todos los ámbitos, también el de la movilidad, el uso de alternativas limpias más sostenibles tanto medioambiental como económicamente.

Asimismo, Carmen Molina ha señalado que desde su trabajo en el Parlamento andaluz seguirá impulsando un nuevo modelo de movilidad que “apueste por recuperar el ferrocarril tradicional, un medio de transporte mucho menos contaminante y además vertebrador del territorio, en detrimento de la Alta Velocidad y las autopistas”.

“Este debe ser el modelo tanto a nivel regional –con medios de transporte colectivos, modernizados y respetuosos con el entorno- como en nuestras ciudades, donde el peatón, la bicicleta y el transporte público deben recuperar el protagonismo. Debemos además lograr una accesibilidad universal, teniendo también siempre en cuenta a las necesidades específicas de movilidad de las personas con diversidad funcional”, ha sentenciado.

Las políticas por las que apuesta EQUO van en línea con los objetivos de la Comisión Europea, que ha establecido dos ambiciosas metas respecto a la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *