Jueves, 19 enero, 2017

EQUO Granada en contra del uso partidista del patrimonio por parte del Ayuntamiento y la Junta

EQUO propone un Plan de Gestión del Patrimonio Mundial de la Alhambra y el Albaicín

Alhambra de Granada


image_print

Según EQUO, los últimos meses la ciudadanía granadina ha sido testigo del enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra tras la petición del primero de que la Alhambra suba 2 € la entrada y se los dé al Ayuntamiento para invertirlos en el Albaicín, puesto que Alhambra y Albaicín constituyen en conjunto un único Bien del Patrimonio Mundial. EQUO Granada considera que esta polémica es artificiosa y electoralista por parte del Ayuntamiento, y que la respuesta del Patronato de la Alhambra ha sido “vaga y poco adecuada a sus obligaciones reales”.

Como ha explicado Verónica Hernández, miembro de EQUO y candidata en las elecciones autonómicas por las listas de Podemos, “el Albaicín y la Alhambra están declaradas de forma conjunta e indivisible como “Patrimonio Mundial” por la Unesco. Ahora se acaba de celebrar su 30 aniversario. Sin embargo, se está incumpliendo la principal de las obligaciones que la Unesco exige a los bienes que se declaran Patrimonio Mundial”.

El documento de la Unesco que regula estas declaraciones (“Orientations devant guider la mise en oeuvre de la Convention du patrimoine mundial”, en su versión más reciente, WHC-13/01, de julio de 2013) dice en su apartado 108 que “cada bien deberá tener un plan de gestión” que especifique la forma en que se preservará el valor excepcional del bien y los medios que se emplearán para ello. La Alhambra y el Albaicín no tienen ese Plan “pues el Plan Director de la Alhambra es parcial, sólo de su área, y no incluye muchos aspectos esenciales de la declaración”, añade Hernández.

EQUO propone, por lo tanto, que se cumpla ya de una vez con esta obligación y se elabore de forma urgente, con plazos de finalización cerrados, un Plan de Gestión del Patrimonio Mundial de la Alhambra y el Albaicín, que trate de forma conjunta a todo el bien declarado y que prevea las inversiones que hay que realizar, mediante un sistema de planes de inversión trianual, en el bien declarado, y quien financia dichas inversiones. En ese Plan deberá preverse un Órgano de Gestión en el que participen todos los organismos y colectivos ciudadanos afectados, y en el que deberán evidentemente estar el Patronato de la Alhambra, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, y que sería quien se encargara de hacer cumplir el Plan.

En ese Plan, además, y dado que la Alhambra es uno de los factores de la ciudad más capaces de generar ingresos, deberá preverse que parte de sus ingresos se destinen, presupuestariamente por la Consejería de Cultura, para proyectos concretos de inversión en conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico del Albaicín. “Si este Plan se hace en un plazo de un año, para mediados de 2016 podríamos estar viendo inversiones en el Albaicín financiadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Alhambra” afirma la candidata.

EQUO Granada aboga por cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra condición de Patrimonio Mundial de la Unesco, y por la coordinación entre administraciones en beneficio de la ciudad y de sus vecinos, abandonando polémicas estériles y electoralistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *