Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Francisco Puentedura: “Estoy convencido de que voy a acceder a la alcaldía de Granada”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada repasa la actualidad de la ciudad y se muestra confiado por el futuro de su partido tanto a nivel nacional como local.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

En la puerta que da acceso a los despachos reservados para el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada aguarda un cartel: “pase sin llamar”. Es una declaración de intenciones, deduzco. Una vez dentro, Francisco Puentedura y Maite Molina trabajan en un ambiente que llama a deambular la mirada por las pegatinas, fotos y consignas que adornan muebles y paredes. Cuando consigo saciar mi curiosidad, el portavoz de IU ya me espera sentado. Pongo en marcha la grabadora y recuerdo algunas de las cifras que durante estos días rodean a la formación de izquierdas. Por ahí comienza la entrevista.

Quisiera empezar hablando sobre las últimas encuestas que hablan de la intención de voto en España y que otorgan a Izquierda Unida alrededor del 11% de votos. También UPyD crece con fuerza y se sitúa en un 9%. ¿Qué le ocurre al bipartidismo?

El bipartidismo está cada vez más en crisis como consecuencia de las últimas políticas de las cuales han sido responsables tanto el PP como el PSOE. Hay que tener en cuenta que gran parte de las políticas que actualmente está aplicando el PP siguen la senda de las que el gobierno del PSOE aplicó en su momento. Hay un punto de inflexión claro y es la reforma de la constitución en donde se antepusieron los intereses de los bancos y de los mercados al interés general de la ciudadanía. Por corregirte un dato, las encuestas hablan de un 11, un 9 o un 10… depende. Algunas dicen que IU sacaría el 18% pero no se trata de una cuestión de porcentaje concreto sino en la evolución que va señalando. Las organizaciones políticas que de verdad planteamos una alternativa tenemos que ser más responsables a la hora de decir que hay alternativa desde la política, porque la negación de la política es el fascismo.

[spacer style=”3″]

¿Espera que su partido también se vea beneficiado de esta subida a nivel local?

Creo que por errores propios del PP y muy concretos del alcalde de Granada, que ahora está señalado con varias imputaciones, y sobre todo por desidia de este equipo de gobierno que durante 12 años no ha sido capaz de generar un proyecto que de verdad suponga un cambio en Granada, al final estamos hablando de una posibilidad real de que cambie la correlación de fuerzas en la ciudad de Granada.

[blockquote style=”style-3″]Estamos hablando de una posibilidad real de que cambie la correlación de fuerzas en la ciudad de Granada.[/blockquote]

A las formaciones de izquierdas se las ha culpado de no ser una oposición viable en medio de la peor crisis que ha vivido el país en décadas.

No es esa la crítica que se le puede aplicar a IU. Nosotros detrás de cada crítica hemos tenido una propuesta, de hecho a nivel municipal nosotros dijimos dónde se podría recortar en la ciudad de Granada para proteger partidas como las de dependencia y políticas sociales. También hemos planteado un modelo de ciudad que crezca hacia adentro y que no deje 15.000 viviendas vacías. Otra cosa es el ámbito de la protección de la Vega para crear empleo. ¿Acaso no supone una alternativa que IU ha hecho posible en el gobierno andaluz el decreto para la función social de la vivienda, el decreto contra la exclusión social…? También ha sido útil el trabajo de IU a la hora de evitar numerosos recortes justamente para que el gobierno del PSOE no se deje llevar por la deriva del bipartidismo.

Habla de que han evitado recortes en el gobierno andaluz pero, ¿echa en falta que Diego Valderas presione más a Susana Díaz con temas como el caso de las facturas falsas de UGT o los recortes en políticas sociales?

Nosotros echamos en falta presión y movilización de la ciudadanía, que es lo que va a plantear un punto de inflexión en las políticas en la ciudad, en la comunidad y a nivel estatal. Por supuesto que hay que presionar más, en todos los ámbitos. Pero también hay que señalar a quienes se están haciendo ricos con los recortes y el sufrimiento de la ciudadanía, a las grandes empresas que no pagan tributo, a los grandes bancos que ha habido que rescatar y a los gobiernos que se dedican a recortar en servicios públicos y están arrodillados ante los mercados.

En lo local, las políticas que promocionan en San Telmo PSOE e Izquierda Unida propician más de un choque con el alcalde de Granada. La última polémica tiene nombre propio: ‘Colegio Elena Martín Vivaldi’.

La estrategia del alcalde ha sido siempre la de la confrontación y esa estrategia ha sido la que ha perdido a la ciudad de Granada a lo largo de su historia. Quisiera recordar que en 1492, cuando los Reyes Católicos asediaban la ciudad de Granada, aquí había una guerra civil interna. Ese ha sido el constante lastre de la ciudad de Granada. La falta de infraestructuras en provincia tiene mucho que ver con este tipo de actitud.

Por otro lado y en concreto con el tema del ‘Martín Vivaldi’, no entendemos el peloteo entre administraciones. Nosotros lo que queremos es buscar soluciones y no culpables. Si el alcalde se preocupa de verdad por la comunidad educativa en su ciudad tiene que arreglar el problema con la calefacción y luego pasarle la factura a quien corresponda.

[blockquote style=”style-3″]La estrategia del alcalde ha sido siempre la de la confrontación y esa estrategia ha sido la que ha perdido a la ciudad de Granada a lo largo de su historia[/blockquote]

Un problema recurrente entre Junta y Ayuntamiento es el metro de Granada.

Este alcalde fue el que planteó que se soterrase el metro por el Camino de Ronda, cambios que han producido un encarecimiento importante de esta obra. Pero no le queremos quitar responsabilidad al gobierno anterior de la Junta de Andalucía, que planteó el inicio de esta obra sin haber garantizado su financiación. Ahora, sí vemos con tranquilidad que en este año y pico que IU ha estado en el gobierno de la Junta se ha hecho mucho más que en los últimos tres años; la financiación está garantizada por completo y por tanto el año que viene veremos cómo comienza a funcionar esta línea.

Hablemos de competencias directas del Ayuntamiento. Ustedes han sido muy críticos con la privatización de Emucesa.

La privatización ha sido una constante del PP desde su llegada al gobierno municipal. Tanto de Torres Hurtado como de Díaz Berbel. Todas las privatizaciones son pan para hoy y hambre para mañana. El ejemplo es Emucesa: va a seguir la misma estela que Emasagra. Llegarán ingresos en los primeros años, ingresos que irresponsablemente se gastará el equipo de gobierno porque el Ayuntamiento no puede tirar más por la deuda galopante creada por el propio PP. La ciudadanía no va a ver que ese dinero se aplique en la mejora de servicios. Recordemos que Emucesa era la única empresa cien por cien pública que obtenía beneficios.

Otra de sus demandas es el abandono que sufre el barrio del Albaicín. ¿Qué le parece la propuesta de Torres Hurtado de gravar la entrada con 2 euros para restaurar el barrio?

¿Y para qué? Nos parece muy bien cualquier propuesta que sea consensuada y que vaya encaminada a mejorar el patrimonio de Granada pero si el alcalde lo que plantea es un nuevo impuesto para tapar agujeros que han ido generando con una gestión irresponsable… ¿cómo se va a plantear? En los dos últimos años han entrado en Granada 83 millones de euros con el Plan E de Zapatero y se dedicaron a poner losetas y a arreglar farolas. No se preocupó en absoluto por el patrimonio. Los diez años de gestión del PP en la ciudad han supuesto la declaración en ruina de 100 edificaciones catalogadas en el Albaicín y el casco histórico y el Albaicín ha perdido cerca de 1000 habitantes. De todo eso tiene responsabilidad directa el Ayuntamiento, que no es capaz de hacer un plan especial que proteja el patrimonio pero que también le dé vida. El PP ha dejado al Albaicín en manos de los especuladores urbanísticos.

[blockquote style=”style-3″]La privatización ha sido una constante del PP desde su llegada al gobierno municipal.[/blockquote]

Hablando de barrios, tanto IU como PSOE han denunciado que el alcalde de Granada parece vivir en Puerta Real y se olvida de zonas como Chana o Zaidín.

El alcalde no vive en Puerta Real, por no vivir no vive ni en la ciudad de Granada. Como ni vive en la ciudad ni siquiera utiliza el transporte público, no es consciente de las consecuencias nefastas de las políticas que está haciendo en la ciudad. El alcalde tiene el síndrome de La Moncloa versión Ogijares: el contacto directo con la ciudadanía lo hace a través de los asesores. Por su despacho pasan más sotanas y uniformes que vecinos de Granada.

El transporte es otro problema enquistado en Granada. ¿Qué pasa con Rober?

El plan de movilidad del Ayuntamiento es pura fachada y lo único que hace es ocultar recortes para hacer caja. Lo que plantea es una reordenación de las líneas de autobuses para recortar hasta en un 25% los kilómetros de transporte público que se hacen en la ciudad y por otro lado hacer caja aumentando la zona azul y freír a multas a los granadinos con la policía local y las cámaras. Los problemas de tráfico se solucionan potenciando el transporte público, haciéndolo más eficiente e invirtiendo más. Al final el Ayuntamiento quiere recortar a los trabajadores del transporte público pero eso sí, garantizando los beneficios de la empresa privada que es a lo que no te atreve a meter mano.

El tema del acceso a la información es una denuncia en la que coinciden con el resto de grupos de la oposición.

Este es el estilo de democracia del PP. Es el abuso de la mayoría absoluta. Lo que plantean es una forma de ocultar información para poder ejercer sus trapicheos sin testigos. Como consecuencia de esto aparece la reforma del reglamento municipal para establecer un número mínimo de concejales para formar grupo y, por tanto, poder tener derecho a la hora de presentar iniciativas o formar parte de los órganos de control del gobierno. Ellos niegan la esencia misma de la democracia porque como tienen votos suficientes para gobernar, los otros es como si no tuviésemos nada que hacer. La democracia implica el gobierno de las mayorías pero también la compensación con las minorías.

[blockquote style=”style-3″]El alcalde tiene el síndrome de La Moncloa versión Ogijares: el contacto directo con la ciudadanía lo hace a través de los asesores.[/blockquote]

Por lo que veo, la pregunta que sigue puede ser la más complicada que le haga hoy. ¿Qué hace bien Torres Hurtado?

La peatonalización de algunas zonas del centro de la ciudad ha sido un elemento positivo para Granada y así lo hemos trasladado. Aunque no me refiero a la Carrera del Darro, que ha sido un desastre. Me refiero al barrio de la Magdalena y a determinadas zonas en el centro. Otro elemento positivo ha sido algún ámbito de colaboración que el Ayuntamiento ha ido estableciendo a la hora de resolver problemas que se han enquistado como las obras del Cuarto Real o la Casa de Zafra, que se ha recuperado. Es decir, la gestión del plan de excelencia turística. Pero la verdad es que es difícil encontrar algunas cosas buenas.

Le pregunto por propuestas concretas para aliviar la deuda de 240 millones que mantiene el Ayuntamiento.

Te corrijo. El Ayuntamiento tiene 300 millones de deuda. 240 con los bancos y 60 con los proveedores. En cuanto a las propuestas, primero establecer un plan de pago a proveedores que priorice el desembolso a los pequeños y medianos proveedores porque muchísimos de ellos dependen de que una administración como el Ayuntamiento les pague en tiempo y forma. En segundo lugar la renegociación de los grandes contratos en el Ayuntamiento, renegociación que no puede pasar por reducir personal ni servicios sino por reducir el beneficio privado que están teniendo las empresas que gestionan los servicios públicos. Cuando acudimos a las cuentas de resultados de Inagra o la empresa que gestiona Rober nos encontramos con beneficios millonarios. Por último una reorganización de los impuestos y tasas municipales. A quienes hay que subir impuestos es a los grandes patrimonios de la ciudad y a las entidades financieras.

¿Pactarían con el PSOE de Granada en caso de que el PP no consiguiera la mayoría absoluta?

Nuestras alianzas son con la sociedad, no con ningún partido político. Nosotros nos aliaremos con los colectivos sociales, con los barrios, con las mujeres y hombre que luchan por la igualdad en la ciudad, con las plataformas en defensa de la Vega…

[blockquote style=”style-3″]El Ayuntamiento ha gestionado bien el plan de excelencia turística[/blockquote]

¿Pero llegado el caso?

Estudiaremos con ellos y hablaremos qué hay que plantear. Nosotros establecemos alianzas sobre la propuesta de un programa. También digo una cosa. Si nosotros somos capaces de evitar que gobierne la derecha, lo haremos.

¿Primeras acciones si llegara al despacho de la alcaldía?

Estoy seguro de que voy a acceder a la alcaldía de Granada y por primera vez este Ayuntamiento va a tener un alcalde que va a escuchar a la ciudadanía y que no va a prometer nada que no pueda cumplir.

Le pido propuestas concretas.

Nuestras tres principales prioridades serán: un plan municipal para el impulso del empleo en Granada. Segundo, un plan de lucha contra la exclusión social, especialmente en los barrios más deprimidas de la ciudad. Tercero, un plan de reorganización municipal para defender todos los servicios públicos y evitar que el Ayuntamiento siga pagando facturas millonarias que van a la cuenta de resultados de las grandes multinacionales. Y, por supuesto, un modelo de participación ciudadana para potenciarla para que los granadino sean protagonistas de las políticas que se hagan.

[blockquote style=”style-3″]Si nosotros somos capaces de evitar que gobierne la derecha, lo haremos.[/blockquote]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *