Lunes, 27 Marzo, 2017

Entrena:“El Centro de los Primeros Pobladores de Orce será un reclamo turístico”

El centro ha sido financiado con fondos europeos Feder (70%), a propuesta de la Diputación, que además ha aportado el 20% del coste del proyecto, mientras que la Junta de Andalucía ha aportado el 10% restante

Foto: Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha mostrado convencido esta mañana de que el Centro de los Primeros Pobladores José Gibert, de Orce, inaugurado hoy, será un reclamo turístico para la comarca del altiplano. El centro, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, ha sido financiado con fondos europeos Feder (70%), a propuesta de la Diputación, que además ha aportado el 20% del coste del proyecto mientras que la Junta de Andalucía ha aportado el 10% que le correspondía al Ayuntamiento.

Durante la inauguración, Entrena ha destacado que este centro, junto al del Bronce, también inaugurado hoy, van a constituir un atractivo turístico para la provincia de Granada. En este sentido, ha subrayado que el municipio de Orce y la comarca del altiplano, poseen los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de Asia. “Es todo un capital que abre posibilidades de desarrollo para el presente y que puede generar oportunidades de empleo y generación de riqueza para el futuro”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha aludido a las inversiones realizadas por las administraciones para financiar las excavaciones y ha recordado que la comunidad científica internacional y el equipo de investigadores de Atapuerca han avalado la presencia humana “en estas tierras” desde hace 1.400.000 años. “Estamos en la tierra del primer europeo y esa es una herencia que no podemos desaprovechar”, ha indicado. También se ha referido al patrimonio histórico-arquitectónico del municipio de Orce y a su gran valor y potencial paleontológico y arqueológico, considerado uno de los de mayor importancia del mundo, “unos recursos”, ha dicho, “que hay que aprovechar para promover el desarrollo sostenible y el empleo”.

Además, ha señalado que el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores es un ejemplo de colaboración institucional, lo que evidencia que los proyectos salen adelante cuando cooperan las administraciones.

“No cabe duda de que este centro es un espacio innovador y original que va a servir de reclamo turístico”, ha dicho y ha destacado que va a facilitar al visitante información y las claves interpretativas que le ayuden a conocer en profundidad la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha afirmado que las industrias del turismo y la cultura tienen en la comarca muchas potencialidades por explorar y ha destacado que la Junta de Andalucía está acompañando a la iniciativa privada en proyectos que generen dinamismo económico y empleo.

“Apoyamos el turismo de interior a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Altiplanicies Granadinas Paisajes Troglodíticos, a través de la cual se desarrollan proyectos como el Centro de Interpretación Cerro de la Virgen de Orce, la Ruta de los Primeros Pobladores de Huéscar, la puesta en valor del Puente de los Almaciles de Puebla de Don Fadrique o la dotación interpretativa del Castillo de Castril”, ha añadido.

Sandra García ha expresado la voluntad de la Junta de Andalucía de seguir sumando esfuerzos, públicos y privados, para aprovechar los recursos culturales y turísticos tan significativos y peculiares como los de la zona Norte de la provincia.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha agradecido el apoyo de las administraciones que han participado en el proyecto para que el centro sea una realidad y ha confiado en que los dos centros inaugurados hoy, junto a los que existen conformen una oferta atractiva y suficiente para que Orce y la comarca, “tan necesitada de recursos”, pueda generar riqueza y empleo. “Lo verdaderamente difícil empieza hoy, que hay que mantener estos centros y hacer que funcionen y que seamos capaces de promocionarlos para sacarle el mayor rendimiento posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *