Miércoles, 29 Marzo, 2017

Entrena defiende la relevancia de la oveja segureña como motor económico y seña de identidad del norte de Granada

La Diputación de Granada vuelve a apostar por “un referente y una seña de identidad de la provincia” en la 42 edición de la Feria de la Raza Ovina, que se celebra la semana que viene en Huéscar



image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha defendido hoy que la raza ovina segureña ocupa un espacio “central y muy relevante” como motor económico y como seña de identidad de las comarcas del norte de Granada.

Entrena, que ha participado esta mañana en la presentación de la edición número 42 del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, en cuya organización participa la Diputación de Granada, ha destacado la importancia del evento.. Una feria, ha dicho, “que se ha consolidado, que se ha mantenido en el tiempo, gracias al esfuerzo y el extraordinario trabajo de todo el sector, de los ganaderos, y de las instituciones”.

“Hoy Huéscar aparezca en el mapa nacional e internacional gracias a una raza de ovino autóctona que ha alcanzado cotas de productividad y calidad de sus productos conocidas y reconocidas, y que se ha concretado en la Indicación Geográfica Protegida”, ha explicado el presidente.

Además, Entrena ha anunciado que la Diputación “mantiene su compromiso porque apostar por el ovino segureño es apostar por el desarrollo de toda la comarca y por el conjunto de la provincia”.

“Se ha convertido en un motor económico y en uno de los principales referentes de la comarca; un elemento esencial, no solo en lo económico, sino que constituye una seña de identidad para la comarca”, ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha apuntado que “el cordero segureño es un producto de excelencia, una de las riquezas que tenemos”, y ha subrayado también la relevancia que tiene para el desarrollo económico de la comarca y la “importancia que hay que darle a su comercialización”.

García Giralte, además, ha señalado la evolución del número de corderos sacrificados, que ha pasado de los 18.170 en 2009 a los 55.000 que se prevén en 2015.

En esta 42 edición de la Feria del Ovino Segureño, que está organizada por la Asociación ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), participan 42 ganaderías del norte de la provincia, y también de Jaén y Almería, con un total de 250 cabezas que participan en exposición y concurso; además de 35 reproductores selectos que participan en la subasta nacional. Asimismo, participan como invitados 3 lotes de cabras de las razas blanca-andaluza, celtibérica y murciano-granadina.

Durante esta edición de la Feria, la Diputación contará como cada año con un stand en el que se dará a conocer toda la actividad de apoyo al sector primario, y de investigación, que se desarrolla en la Finca Experimental de Los Morales, sede también del centro de recría y del laboratorio de selección genética de la Asociación de Criadores de Ovino Segureño. Por otra parte, también se aprovechará para dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de la zona norte de la provincia de Granada, amparados bajo la marca Sabor Granada, y el Cluster Agroalimentario de la zona norte como estructura de apoyo a empresas y productores de la zona.

La Diputación ha programado una serie de actividades en el marco de esta Feria, y bajo la marca Sabor Granada, junto con el espacio expositivo diseñado con imágenes relativas a esta marca y bodegón de productos registrados con los que podrán darse a conocer estos productos.

En el programa de actividades se contará con la participación de Hortoan, asociación que colabora en la finca experimental de Los Morales en recuperación de semillas autóctonos, cultivos experimentales y agricultura ecológica. Las actividades programadas irán desde un Taller infantil de cordado e hilado de lana segureña, hasta sorteos de cestas de productos Sabor Granada, pasando por show cooking con productos agroalimentarios de la zona y registrados en la marca, para adultos y para niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *