Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Entrena, Aranda y Sánchez Rubio inauguran las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín

Se trata de un encuentro científico sobre el sector alimentario en la comarca, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre

Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, de Padul | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, serán los encargados de inaugurar las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín que se celebran hoy y mañana en el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía, en Padul y cuya inauguración tendrá lugar hoy a las 9.30 horas.

Una apertura que contará con numerosos representantes públicos del Valle de Lecrín, entre los que se encuentran el alcalde de la localidad que acoge el encuentro, Manuel Alarcón, así como integrantes del tejido socioeconómico, cultural y educativo de la comarca.

Estas jornadas se han convertido en un encuentro científico de primer nivel, con la peculiaridad de estar destinadas a todos los públicos, en aras de buscar la implicación y participación de la sociedad en temas de investigación y difusión del conocimiento.

Las inscripciones para participar y obtener el certificado de asistencia están abiertas hasta el jueves a través de la web de las Jornadas, y son de carácter gratuito.

En las jornadas participan 17 ponentes con 15 comunicaciones relativas a “Producción y Consumo: el sector alimentario”. El objetivo es reflexionar en torno a este tema desde una perspectiva multidisciplinar y contribuir al desarrollo de la comarca.

Además, la conferencia inaugural será impartida por un referente en desarrollo rural y agrario: el presidente de la Sociedad de Historia Agraria y catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel González de Molina, y versará sobre los sistemas agroalimentarios locales y el desarrollo rural. La conferencia inaugural contará, además, con la profesora de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita Birriel.

Durante el viernes se sucederán las comunicaciones, agrupadas en cinco bloques multidisciplinares para fomentar el debate en torno al conocimiento de esta comarca. Los bloques son: Agricultura y paisaje agrario; Conflictividad; El Valle de Lecrín en el Catastro de Ensenada; Impacto medioambiental, y Otras propuestas de estudio de la producción y el consumo.

El sábado se realizará una visita al museo de la miel y apicultura de Lanjarón y al lagar de cera del siglo XVII ubicado también en dicha localidad, y que fue trasladado íntegramente desde Zamora. Después, se realizará una parada en Acequias para visitar el molino hidráulico harinero, llamado El Sevillano. Fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Lecrín con la ayuda de fondos europeos y la de la Junta de Andalucía. En él se podrán conocer los distintos elementos que componen este ingenio e, incluso, se está preparando para que podamos verlo en funcionamiento haciendo llegar el agua a toda la estructura. Las jornadas finalizarán con la visita al molino de aceite de Mondújar, donde se realizará el acto de clausura.

Para concluir este proyecto, se publicarán las actas con el fin de aproximar el trabajo académico a todos aquellos interesados en profundizar en el estudio del Valle de Lecrín en Granada, ya sean del ámbito académico o no. En este sentido, los ayuntamientos de las localidades y la Diputación de Granada jugarán un papel esencial en la divulgación de estos trabajos con el fin de que los habitantes de los distintos municipios tengan acceso a dichos estudios y puedan conocer su entorno vital desde otras perspectivas.

En el capítulo de colaboraciones, a la Universidad de Granada (Departamento de Historia Moderna y de América), en su apuesta por el desarrollo de la Comarca, se han unido la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, y los ayuntamientos de Albuñuelas, Padul, El Pinar y Lecrín; además de la Denominación de Origen Miel de Granada, el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y el Centro del Profesorado de la Junta de Andalucía, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.