Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Entrena aboga por la colaboración entre instituciones e iniciativa privada para fortalecer el tejido productivo

Destaca, durante la inauguración de las jornadas de la oveja segureña, la importancia del producto como motor económico de la zona Norte de la provincia

José Entrena junto a representantes de otras insitituciones


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado este jueves la ejemplar colaboración que se ha conseguido entre instituciones e iniciativa privada en la organización de la feria del cordero segureño, “una colaboración y un compromiso que sigue siendo necesario para avanzar y que debe mostrarnos el camino para futuros proyectos que nos permitan fortalecer nuestro tejido productivo”.

Entrena, que ha intervenido en la inauguración de la 42 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, en cuya organización participa la Diputación de Granada, ha aludido a la importancia de la feria, “que se ha consolidado y se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y el extraordinario trabajo de todo el sector, de los ganaderos, y de las instituciones”.

“Hoy contamos con un producto reconocido por su calidad, el cordero segureño, que ya cuenta con su reconocimiento a nivel europeo, que se ha concretado en la Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, ha afirmado Entrena, según ha señalado la Diputación de Granada en una nota.

El presidente de la Diputación, que también ha visitado la feria agroganadera de Huéscar, ha señalado que el cordero segureño se ha convertido en un motor económico y en uno de los principales referentes de la comarca.

Entrena ha reiterado el compromiso de la institución que preside con el sector, como referente de la comarca oscense, y ha subrayado que apostar “por el ovino segureño es apostar por el desarrollo de toda la comarca y por el conjunto de la provincia”.

“La Diputación estará en ese objetivo, al lado de los ganaderos, apoyándoles para mejorar, y al lado del sector primario, en general, tan importante para la economía de la provincia, y especialmente de esta comarca, que necesita proyectos fuertes y con futuro”, ha indicado.

APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando la cría de la raza segureña, la comercialización y la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’ porque se está convirtiendo en un importante reclamo turístico, cultural y gastronómico y abre expectativas de desarrollo económico en esta Comarca”.

Asimismo, la delegada de la Junta ha reivindicado la importancia de la ganadería desde el punto de vista económico para fijar la población al territorio y otras cuestiones como prevenir incendios forestales. En Huéscar, más de 700 familias viven del sector de la ganadería.

También ha recordado que la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación y Difusión del Cordero Segureño ha contribuido a consolidar aún más un producto que tiene la calificación europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cordero Segureño”.

AUMENTO DE LA COMERCIALIZACIÓN

Por su parte, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, ha subrayado también la relevancia que tiene el cordero segureño para el desarrollo económico de la comarca y la “importancia que hay que darle a su comercialización”.

García Giralte ha destacado la evolución del número de corderos sacrificados, que ha pasado de los 18.170 en 2009 a los 55.000 que se prevén en 2015. En este sentido, ha destacado el aumento de la comercialización del cordero segureño en el exterior, fundamentalmente en países como Francia, Italia y Argelia.

En la inauguración, también ha intervenido el presidente de Ancos (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), José Puntas Tejero, quien ha agradecido el apoyo institucional y el aumento de la comercialización del cordero segureño.

En esta 42 edición de la Feria del Ovino Segureño, que está organizada por Ancos, participan 42 ganaderías del norte de la provincia, y también de Jaén y Almería, con un total de 250 cabezas que participan en exposición y concurso; además de 35 reproductores selectos que participan en la subasta nacional.

Asimismo, participan como invitados tres lotes de cabras de las razas blanca-andaluza, celtibérica y murciano-granadina.

En esta edición, la Diputación cuenta con un stand para dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de la zona norte de la provincia de Granada, que llevan la marca Sabor Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *