Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Entregan a la Junta el anteproyecto del complejo turístico e industrial de las Minas de Alquife



image_print

El anteproyecto del complejo turístico e industrial que tres empresas de Luxemburgo proyectan construir en las Minas de Alquife (Granada) ya está en manos de la Junta de Andalucía, que deberá sopesar la idoneidad de revalorizar este lugar con instalaciones como un parque temático inspirado en los antiguos barrios mineros, un campo de golf o un parque solar.

El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, explicó a Europa Press que recibió el documento hace una semana y seguidamente lo remitió a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio para que estudie, entre otros asuntos, la posibilidad de aprobar un Plan de Ordenación Intramunicipal, ya que el proyecto se extiende también a las localidades de Aldeire y Lanteire.

Concretamente, los promotores de la iniciativa han adquirido 9,5 millones de metros cuadrados de terreno perteneciente a estas tres localidades a fin de revalorizar las antiguas minas, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de “Lugar de Interés Industrial”.

Por ello, el regidor también ha remitido el anteproyecto del complejo a la Delegación Provincial de Cultura para que valore la posibilidad de compaginar esta catalogación con los usos recreativos, turísticos e industriales que los promotores quieren introducir en la zona.

El responsable del proyecto, Hinnerk Fauteck, explicó en su día a Europa Press que la catalogación BIC de las minas “más que un obstáculo supondrá un valor añadido” para el proyecto, ya que “no se busca sacar la máxima rentabilidad a cada metro cuadrado sino realizar un complejo sostenible y respetuoso con el paisaje de la zona”.

La idea de estas tres empresas de los Países Bajos es crear un gran parque temático que recree los antiguos barrios de este conjunto minero que entre los siglos XIX y XX fue el mayor centro de producción de hierro de España. Así, también se pretende restaurar la maquinaria que aún se conserva de la época y crear “un gran museo al aire libre” para el disfrute de los ciudadanos.

Este complejo cultural y turístico es sólo una parte del proyecto, puesto que también se pretende crear un gran campo de golf en la zona. Los promotores se muestran conscientes de “la gran cantidad de trámites administrativos” que son necesarios para impulsar este tipo de recintos de ocio, por lo que su implantación “no es prioritaria” y no condicionará la puesta en marcha del conjunto del proyecto.

Entre las instalaciones industriales que se prevén impulsar en los terrenos de Alquife, Aldeire y Lanteire se encuentra un parque solar que suministrará de energía al complejo y una embotelladora de agua mineral.

Fauteck alabó las “innumerables” oportunidades que ofrecen estos terrenos, dada su posición geográfica y su historia industrial, motivo por el que los promotores “prefieren no precipitarse” y estudiar al “detalle todas las posibilidades”.

Así, esperan que el anteproyecto consiga un “visto bueno general” de la Junta que les permita embarcarse en la redacción definitiva del documento. Todo ello con el objetivo de crear un macropoyecto que “creará empleo local y revalorizará la comarca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *