Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Entregados los premios 2015 de investigación del Colegio de Médicos de Granada

El Dr. Javier de Teresa, en su intervención, recordó que estos premios significan "la investigación que puede generar la innovación"

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El jueves 28 de abril de 2016, a las 13 horas, el Colegio Oficial de Médicos de Granada celebró el acto de entrega de los premios de su Fundación Educativa y Científica, dotados por la Fundación Caja Granada, otorgados a trabajos y proyectos de investigación de su convocatoria de 2015. El acto tuvo lugar en el auditorio de la sede colegial.

Abrió el acto el Dr. Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada, quien saludó a los presentes y agradeció su presencia. En la mesa presidencial, junto al propio Dr. De Teresa, estaban D. Antonio Jara Andreu, presidente de Caja Granada (cuya Fundación dota estos premios); el Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; el Dr. Salvador Galán Ocaña, secretario general del Colegio de Médicos de Granada; y D. Higinio Almagro Castro, delegado territorial en Granada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Tras la salutación, tomó la palabra el Dr. Salvador Galán Ocaña, secretario general del Colegio de Médicos de Granada, para leer el acta de nombramiento de los ganadores.

En primer lugar se entregó un “Premio al proyecto de investigación” dotado con 3.000 euros al trabajo titulado “’Evaluación de la eficacia analgésica de un nuevo sistema electromagnético transcutáneo en patologías asociadas a dolor neuropático periférico’”; cuyos autores son D. Rafael Gálvez Mateos, D. Carlos de Teresa Galván, D. Ignacio Velázquez Rivera y Dª. Susana Ríos Álvarez. Entregó el premio el Dr. Javier de Teresa Galván.

A continuación se entregó el Premio “Arsacio Peña” al trabajo de investigación, dotado con 3.000 euros, al trabajo presentado bajo el lema: “Lo mejor está por llegar”, cuyo título es “’Cirugía mínimamente invasiva de fracturas intertrocantéreas de cadera con implante PCCP. Estudio comparativo con DHS y PFN’”, cuyos autores son: D. Cristina Carvajal Pedrosa, Dª. María José Gálvez Pérez, D. Rafael Carlos Gómez Sánchez, D. José Luis Martín Roldán, D. Francisco J. O’Valle Ravassa y D. Pedro Hernández Cortés. El premio fue entregado por D. Antonio Jara Andreu.

El Dr. Javier de Teresa, en su intervención, recordó que estos premios significan la investigación que puede generar la innovación que a su vez cambie la práctica clínica en beneficio de los pacientes. Quiso agradecer a Caja Granada y a su presidente la apuesta que cada año realizan por los profesionales médicos y por la sociedad granadina, sobre todo en estos tiempos difíciles. Señaló que los trabajos premiados ayudan directamente los pacientes, puesto que están destinados a combatir el dolor, el malestar y la inmovilidad. Además, destacó que los premiados son grupos de investigadores, trabajando en equipo y poniendo lo mejor de sí mismos para un proyecto común. Por último, recordó y agradeció el apoyo a las familias de los investigadores, animándoles y compartiendo con ellos su ilusión, pese a que tienen su compañía menos tiempo.

El Dr. Sánchez Montesinos felicitó igualmente a los premiados por el trabajo realizado. Además, destacó la unión entre las diferentes instituciones que conforman la agenda biosanitaria granadina, pero especialmente entre el Colegio de Médicos de Granada y la Facultad de Medicina. Además, quiso terminar recordando que la investigación no es un gasto, sino una inversión que hay que mantener para salir de los tiempos de crisis que vivimos.

Por su parte, D. Antonio Jara Andreu, quiso felicitar y elogiar a los premiados, señalando su satisfacción por tomar contacto con un colectivo que representa, en buena parte, el potencial del desarrollo socioeconómico de nuestra provincia. Señaló que colaborar con estos premios no resuelve el problema de la investigación de nuestro país, pero sí son símbolo de un firme compromiso con el territorio y con los sectores en los que descansa el desarrollo del mismo. Reflexionó sobre la imposibilidad para cualquier empresa o institución de mantener unos resultados increíbles por si solos, si el entorno se está hundiendo; indicando que el desarrollo económico del territorio provincial es crucial para su entidad, con un proyecto serio, “sin desequilibrios ni burbujas”.

D. Higinio Almagro Castro, inició su intervención al Colegio de Médicos de Granada su invitación y la convocatoria anual de estos premios; y a Caja Granada su apuesta por la Medicina y la investigación, ejemplificando en este acto la necesaria colaboración entre todas las instituciones por el objetivo común de la Salud. Pero personalizó en los premiados el verdadero protagonismo de estos premios, con su esfuerzo, su conocimiento y su tesón. Señaló que la investigación biosanitaria proporciona directamente a los pacientes vida y calidad de vida, y que por ello es absolutamente necesaria la financiación que permita no solo su subsistencia, sino también su avance.

El Dr. Rafael Gálvez Mateos, primer firmante del proyecto premiado, y la Dra Cristina Carvajal Pedrosa, primera firmante del Premio “Arsacio Peña” al trabajo de investigación, agradecieron al Colegio de Médicos de Granada y a la Fundación Caja Granada su apoyo a la investigación, y comentaron brevemente su proyecto y trabajo, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *