Domingo, 25 Junio, 2017

            

Entregado el III Premio Zerosion en Granada

La Asociación Española de Agricultura de Conservación, ‘Suelos Vivos’ ha recibido este galardón que aspira a convertirse en la referencia medioambiental granadina

Premiados y finalistas | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Fue la fiesta del suelo. Así la definieron cuantos acudieron al acto de entrega del III Premio Zerosion, un galardón que reconoce la labor de aquellos que trabajan por controlar la erosión, preservar el suelo y lograr su sostenibilidad.

El premio, en esta ocasión, fue para Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos, por su trayectoria de más de 20 años al servicio de la sostenibilidad de los suelos en la agricultura, promoviendo la formación de agricultores, técnicos agrarios y a la sociedad en general hacia técnicas de conservación del suelo agrario y su biodiversidad.

Como finalistas quedaron el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) por su labor de identificación de los aspectos de cambio de usos del suelo y la estrategia  necesaria para su adaptación al cambio global, y el botánico Francisco Valle Tendero, por su ingente trabajo docente y científica sobre vegetación y su relación con el suelo, siendo referente de muchas generaciones de profesionales defensores del medio natural.

El periodista Juan Enrique Gómez también resultó reconocido como ZerosionMan del mes de julio por su excelente labor como comunicador y divulgador científico, en la relación de los suelos con la naturaleza y el medio ambiente.

En la presente edición se hizo un homenaje a Miguel Pastor en el décimo aniversario de su fallecimiento, persona que dedicó su vida a resolver los problemas relevantes que tenían planteados los agricultores y el sector olivarero.

La Universidad de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía, con hasta tres delegaciones, forman parte, junto con la Caja Rural, de este proyecto que ya es una realidad.

Este año, además, el programa se ha ampliado a una jornada sobre el Papel del Suelo en el Cambio Global celebrada en la Facultad de Ciencias, que contó entre los ponentes con la presencia de reconocidas figuras internacionales dentro del control de la erosión y la preservación del suelo y su influencia en el calentamiento de la tierra, como Javier Cabello, subdirector del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, CAESCG, Pablo García-Chevesich, Ingeniero Forestal, Doctorado en Bioingeniería por la Universidad de Arizona y Embajador para los Estados Unidos del International Sediment Initiative de la UNESCO y Craig Benson, Licenciado en Ciencias Medioambientales y Maestría de Ciencias en Cuencas por la Humboldt State University y director de la International Erosion Control Association (IECA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *