Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Entregada la II edición del Premio de Narrativa Digital Francisco Ayala

Con motivo de la celebración del Día de Internet, el próximo 17 de mayo se regalará un código de descarga gratuita de la obra ganadora, “La bofetada de Gilda”, de Kike Cherta, a todas las personas que visiten cualquiera de los centros culturales de CajaGRANADA Fundación en Granada, Jaén y Motril

Gabinete


image_print

En un acto celebrado en nuestro Centro de Exposiciones en Puerta Real, el director de CajaGRANADA Fundación, Diego Oliva, hizo entrega de la II Edición del Premio de Narrativa Digital Francisco Ayala al autor alicantino afincado en Madrid Kike Cherta, quién se alzó con el galardón por su colección de cuentos, titulada “La bofetada de Gilda”.

El acto de entrega del premio contó con la participación de Jesús Lens, miembro del jurado y presentador del autor y de la obra galardonada; Rafael Juárez, gerente de la Fundación Francisco Ayala y Beatriz Rodríguez, directora de la editorial Musa a las 9 que ha publicado el libro.

“La bofetada de Gilda” es una colección de relatos con registros muy diferentes, pero conectados por un hilo conductor: la cotidianeidad del individuo que se ve alterada por la absurdez y el surrealismo que presiden nuestra vida. Relatos en los que lo ordinario está contado de forma extraordinaria y lo extraordinario, sin embargo, está narrado a través de una apabullante normalidad. Cuentos sorprendentes que, haciendo honor al título de la obra, golpean y sorprenden al lector cuando menos se lo espera. Cuentos, en fin, que están protagonizados, por ejemplo, por un Abraham Lincoln muy diferente al que nos retratan las crónicas oficiales, por un chaval noblote y muy buena gente que, para tratar de demostrar que ser malo es posible, se va al ártico a cazar crías de foca o por una mujer loca enamorada de un oso de peluche.

Durante la presentación, Diego Oliva aludió al compromiso que CajaGRANADA Fundación mantiene con la cultura y la creatividad, desde un punto de vista innovador y vanguardista, no solo por favorecer el descubrimiento de talentos emergentes de la literatura como Kike Cherta, sino por propiciar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación que permiten que, gracias a Internet, una obra literaria pueda ser disfrutada a la vez en España, Latinoamérica o, como en el caso de “La bofetada de Gilda”, en Japón y Australia, donde algunos lectores ya la han comprado a través de sus dispositivos electrónicos.

Kike Cherta, por su parte, explicó el proceso de creación de los cuentos, que le llevó aproximadamente un año, además de agradecer el apoyo de CajaGRANADA Fundación a la creación literaria y su apuesta por autores noveles a los que se brinda una oportunidad de ser conocidos por el público. En el mismo sentido, la editora Beatriz Rodríguez también destacó la importancia que tienen premios literarios como éste, que tratan más de descubrir nuevos talentos que de apuntalar o consolidar trayectorias literarias más convencionales.

Rafael Juárez, por su parte, hizo una encendida defensa de la utilización de las nuevas tecnologías como vehículo de difusión cultural, algo en lo que Francisco Ayala siempre fue un pionero.

Al finalizar el acto, Diego Oliva recordó a los presentes que “La bofetada de Gilda” está disponible en todas las plataformas de descargas de libros electrónicos y a través de la web de la editorial, www.musaalas9.com y que, con motivo de la celebración del Día de Internet, a todas las personas que visiten cualquiera de los centros culturales de CajaGRANADA Fundación en Granada, Jaén y Motril el día 17 de mayo, se les regalará un código de descarga de la obra, para que puedan disfrutarla de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *