Martes, 23 Mayo, 2017

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Entre policía local e informador turístico: dos años de policía turística

Los ocho agentes que refuerzan la seguridad de los puntos turísticos más importantes de Granada y, a la vez, sirven de consejeros al foráneo, han atendido hasta la fecha más de 52.000 requerimientos ciudadanos.

Jaime Martín / @jmartinreporter


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La Unidad de Policía Turística de Granada es rara avis dentro y fuera del cuerpo. Dentro porque son ocho los agentes que forman esta unidad y fuera, porque el granadino de a pie no suele hablar francés e inglés, algo que estos agentes sí hacen y además, a diario. Es lo que esta mañana ha explicado Telesfora Ruiz, concejala de Protección Ciudadana, quien ha aprovechado el aniversario de esta unidad, que cumple dos años de funcionamiento, para hacer balance de la iniciativa.

A grandes rasgos y como ha recalcado Ruiz, Granada tenía un “vacío” en su servicio de protección ciudadana, vacío que la Unidad de Policía Turística vino a llenar de la siguiente manera:

  • Proporcionando un entorno seguro para el visitante.
  • Facilitando al turista la información general sobre lugares de interés de la ciudad.
  • Incrementando la seguridad ciudadana en espacios de mayor riesgo para los turistas.
  • Haciendo recomendaciones sobre las medidas de seguridad que debe adoptar el turista.

Estas son, principalmente, las funciones que los ‘policías turísticos’ llevan a cabo a diario en zonas como el Albaicín, el Realejo, la Alhambra o el Monasterio de la Cartuja.

Desde su creación en noviembre de 2011, esta unidad ha atendido 52.032 requerimientos de ciudadanos que han ido desde la indicación de una dirección en concreto hasta la denuncia de robos o hurtos.

¿CÓMO ES UN POLICÍA TURÍSTICO? 

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Según la concejala de Protección Ciudadana, “los agentes que componen esta unidad han realizado pruebas de acceso para ser asignados, demostrando tener los conocimientos mínimos de idiomas –inglés y francés-, aunque alguno también habla alemán”. De la misma manera, han realizado un curso de formación que les capacita para facilitar de forma clara la información más recuente que solicitan los visitantes: restaurantes y hoteles, lugares monumentales o eventos culturales.

El vehículo con el que estos agentes trabajan es una furgoneta que tiene los medios necesarios para facilitar la información al visitante como planos y folletos informativos.

 

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