Sábado, 25 Marzo, 2017

Entre 5.000 y 7.000 pacientes recibirán en 2015 los nuevos fármacos para la hepatitis C

Según cálculos del Ministerio de Sanidad

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno


image_print

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad calcula que en 2015 entre 5.000 y 6.000 pacientes con hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos aprobados para combatir esta enfermedad, y avanza que la cifra podría llegar incluso a los 7.000 ya que tienen previsto incorporar dos nuevos medicamentos a lo largo del primer trimestre del año.

Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras reunirse con el director general de Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, para analizar la problemática que ha surgido tras las protestas de los afectados por esta enfermedad.

Tras la reunión, en la que se han abordado también las líneas que marcarán la próxima creación de un Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, Moreno ha asegurado que los pacientes que reciban estos tratamientos serán los que decidan las sociedades científicas que deben ser tratados “de manera más inmediata”, y garantiza que no supondrá ningún “carga adicional” para los presupuestos sanitarios de las comunidades, que son las encargadas de financiarlos.

Según ha reconocido el secretario general de Sanidad, la financiación de estos fármacos innovadores, cuyo precio es más elevado, se compensará con la habitual bajada de precios de los fármacos que llevan más años en el mercado y la aparición de medicamentos genéricos. “El hecho de que bajen los precios de los medicamentos es lo que nos permite introducir nuevas innovaciones como éstas”, ha insistido.

Además, ha mostrado su preocupación por las protestas que se están produciendo en las últimas semanas, incluido el encierro de varios pacientes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ya que a su juicio es una muestra de que a los pacientes les están llegando “mensajes distorsionados” sobre las condiciones de uso de estos fármacos.

“Existe preocupación cuando vemos que el paciente no entiende unos procedimientos que están establecidos clínicamente, claro que al Ministerio le preocupa. Me interesa que el paciente esté tranquilo y tenga la seguridad de que lo que los medicos españoles le están recetando es lo que necesitan”, ha defendido el ‘número dos’ del departamento de Alfonso Alonso.

A lo largo de este año el Ministerio ha autorizado la aprobación de varios fármacos innovadores para la hepatitis C: el simeprevir –comercializado como ‘Olysio’ por Janssen– en agosto, y el sofosbuvir –conocido como ‘Sovaldi’, de Gilead– en noviembre. Solo con este último, según Moreno, han sido tratados en lo que va de año unos 500 pacientes.

NUEVAS COMBINACIONES PARA 2015

Además, hace un par de semanas el Ministerio anunció la aprobación de daclatasvir, que podrá comenzar a usarse a partir de enero, y para los próximos meses está prevista la aprobación de dos terapias más. Una de ellas, según ha explicado Moreno, combina dos moléculas, el sofosbuvir y el ledipasvir, y en enero el Ministerio tiene previsto iniciar las negociaciones para fijar un precio de financiación.

Y la segunda, que combina el ombitasvir, el parataprevir y el ritonavir, se prevé que entre febrero y marzo reciba la autorización de la Comisión Europea para posteriormente introducirlo en España.

En todos los casos, su uso estará condicionado por los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) que elaboran los expertos sobre cada medicamento y la guía de estrategia terapéutica que elaboran las sociedades científicas con el visto bueno de las comunidades, que según ha insistido Moreno “no son estáticas sino dinámicas” y se van adaptando en función de los conocimientos clínicos y científicos.

ACUERDOS CON TECHO DE GASTO

Además, desde Sanidad han resaltado el “gran esfuerzo” que está haciendo España por incorporar estos tratamientos, y ha avanzado que para todos ellos prevén cerrar acuerdos con techos de gasto en los que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se compromete a pagar una cantidad anual por financiar estos medicamentos que, de superarse, será complementada por el laboratorio fabricante.

Esta medida ya se ha utilizado para financiar los medicamentos aprobados este año, tanto el simeprevir como el sofosbuvir. No obstante, Moreno cree que en el caso de este último no se llegará a superar ya que los próximos medicamentos van a “barrer” a los que ya están disponibles.

El secretario general de Sanidad no ha precisado cuándo estará disponible el Plan Estratégico, pero ha avanzado que es probable que incluya la compra centralizada de estos fármacos por parte de las comunidades y medidas para cuantíficar cuántos pacientes con hepatitis C hay en España y cuántos están siendo tratados.

De momento, ha reconocido Moreno, solo tienen estimaciones, que apuntan a que en España podría haber unos 480.000 enfermos de los que apenas un 10 por ciento, unos 50.000, estarían en tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *