Martes, 24 enero, 2017

Entra en funcionamiento la renovada Central Hidroeléctica Salto del Diablillo en Olivares-Moclín

La actuación ha consistido en la rehabilitación de todo el equipamiento necesario para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de que la central produzca unos 3.682.479 Kw anuales de energía

Fotografía de Moclín | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha asistido a la inauguración de la puesta en marcha de la Central Hidroeléctica Salto del Diablillo en Olivares-Moclin, proyecto que ha contado con una inversión de 715.552 euros, 300.000 euros de los cuales han sido aportado por la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino.

La actuación ha consistido en la rehabilitación de todo el equipamiento necesario para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de que la central produzca unos 3.682.479 Kw anuales de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y que contribuirá a reducir el déficit energético en Andalucía.

El delegado manifestó que el apoyo que realiza la consejera de Agricultura al Desarrollo Rural se va a continuar realizándose con el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que persigue “fomentar un conjunto de iniciativas, sinergias participativas (Estrategias de Desarrollo Local) que de forma continuada incremente la riqueza, el empleo y la calidad de vida de la población rural, contando para ello con una inversión total de 258 millones de euros”.

En este nuevo marco 2014-2020 la provincia de Granada contará con una financiación de 38,17 millones de euros para el desarrollo rural, que se distribuirá entre los distintos grupos de desarrollo en el que están representados más de 150 municipios, y unos 500.000 habitantes.

Granada mantiene los 8 grupos de desarrollo rural cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo del medio rural, y que han contado con todo el respaldo y coordinación de la Junta de Andalucía y de asociaciones comarcales, para llevar a cabo su labor.

En este sentido el delegado territorial se ha mostrado satisfecho porque nuestra provincia continua con los 8 Grupos de Desarrollo Rural “a pesar de los recortes en esta materia y que ha supuesto una reducción de 15 millones de euros menos con respecto al marco anterior”.

Este programa tiene una especial importancia ya que va a llegar a más de 150 municipios rurales de la provincia, con una población de influencia estimada de 500.000 habitantes.

En el anterior programa LIDERA, el grupo del Poniente apoyó 148 iniciativas empresariales con una inversión superior a los 13 millones de euros.

En este nuevo marco (2014-2020), se incide nuevamente en mantener el carácter integral y multisectorial, multiplicador e innovador, experimental, dirigido a la búsqueda de un impacto real sobre la población del medio rural, así como la creación de empleo de calidad, y fomentar el aprendizaje y el autoempleo.

Igualmente llevar a cabo políticas de cooperación y coordinación entre los agentes implicados en el desarrollo rural y promocionar la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales, así como promover la participación de la juventud.

Por último el delegado territorial indicó que el GDR del Poniente gestionará en este nuevo marco 5.017.000 euros para financiar proyectos públicos-privados, de cooperación y gastos de funcionamiento del propio grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *