Sábado, 27 Mayo, 2017

Entidades locales piden a la Diputación enmendar la "exclusión" de las ELA del Programa de Inversión Sostenible

La petición será a través de PSOE e IU



image_print

La Federación Española de Entidades Menores (FEEM) ha solicitado públicamente a la Diputación Provincial de Granada que enmiende su decisión de excluir a las Entidades Locales Autónomas (ELA) del Programa de Inversión Sostenible y que “restituya, por lo tanto, a las entidades locales granadinas sus derechos posibilitando que accedan a las inversiones que merecen”, según ha explicado su presidente, Antonio Martín Cabanillas.

La petición, ha explicado, se va a realizar a través de los grupos políticos de Izquierda Unida y del PSOE en la Diputación, quienes, en los encuentros que han mantenido con la FEEM y los alcaldes de las ELA granadinas, se han comprometido a presentar la moción propuesta por la federación en defensa de la permanencia de las entidades en el programa citado.

En concreto, en sendos encuentros, primero con los diputados de IU, María Asunción Pérez Cotarelo y Antonio Molina, y después con José Entrena Ávila, del PSOE-A, los representantes de FEEM han trasladado a los diputados una moción en defensa de la inclusión de las entidades locales en este programa, que éstos se han comprometido a presentar.

A pesar de ello, el colectivo ha lamentado que ambos grupos políticos no se opusieran, en su momento, a la aprobación de esta medida excluyente, a lo que han argumentado que no querían retrasar su puesta en marcha. “Lamentamos la forma dedocrática, poco participativa y excluyente de esta medida”, han dicho desde la FEEM, “y esperamos que esta moción arroje un poco de luz y contribuya a enmendar lo realizado”.

La moción recoge a través de tres puntos muy claros la solicitud de que las ELA sean beneficiarias de ayudas públicas en las Diputaciones provinciales; que cuando por razones excepcionales no sea posible, se aplique una disposición concreta que garantice la transferencia del municipio matriz a la ELA en la parte que le corresponda; y, finalmente, alude al caso concreto del Programa de Inversiones Sostenibles de Granada, para que se enmiende el caso, dado que no existe impedimento legal, y se garantice el acceso a futuros planes.

Si ésta ha sido la respuesta de IU y del PSOE, el PP finalmente no ha recibido a la representación de la FEEM ni a los alcaldes de las entidades locales granadinas, alegando motivos de agenda, “lo que supone un desprecio a los representantes legítimos de vecinos con los que se había quedado, con lo que parece que somos ciudadanos de tercera, frente a los que viven en grandes ciudades”, aunque el encuentro podría producirse la próxima semana.

Con carácter previo, esta mañana, los once alcaldes de las entidades locales granadinas se han manifestado, junto a miembros de la FEEM y de la FAEM, frente a la Diputación, para evidenciar su público rechazo a esta medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *