Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Entender a Lorca a través de la pintura

El pintor danés Lars Physant recrea con su pintura el flujo de la vida a través de la obra de García Lorca

Gabinete


image_print

Geometrías del alma. Visualización en pintura del transcurso de la vida a través de la suite Ferias de Federico García Lorca es la nueva propuesta expositiva del Centro de Estudios Lorquianos en Fuente Vaqueros hasta el próximo mes de octubre. La muestra contiene las 28 pinturas que realizó el artista danés afincado en Barcelona Lars Physant para ilustrar una edición danesa de los trece poemas que componen la suite Ferias de Federico García Lorca.

Es la primera vez que se pueden contemplar todas estas obras juntas tras haber estado expuestas una selección de las mismas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vendsyssel, en Dinamarca, y durante el acto de presentación que la editorial Gyldendal hizo del libro en Copenhague, la capital danesa. Ahora llegan todas estas pinturas juntas a Fuente Vaqueros de la mano de la Diputación Provincial, en el marco de los actos conmemorativos del 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca que se celebra hoy.

La exposición en el Centro de Estudios Lorquianos ha sido inaugurada por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, en una cita que ha supuesto la confirmación de que “estamos tratando de involucrar a Europa” en la permanencia de la obra de Federico que “hay que divulgar por todo el mundo”.

“Encontramos en Lars Physant a un artista que ha contribuido a fijar ese sello de color que le ha sugerido a un poeta danés que traduce la obra de Federico”, ha explicado Torrente para quien “desde el Patronato Federico García Lorca nos llena de orgullo compartir una experiencia como ésta con él que es un estudioso de la figura de Federico” además de “un artista del color”.

“Federico no es de Fuente Vaqueros solo, no es solo de Granada, Federico es del mundo y vive hoy más que nunca porque tiene una obra que lo permite”, ha añadido el diputado de Cultura congratulándose de la amplia variedad de actos preparados este año con motivo del 5 a las 5 porque “todo lo que hagamos en pos de Federico es poco”.

Lars Physant se reconoció emocionado de poder estar en Fuente Vaqueros presentando su trabajo artístico en el 116 aniversario del nacimiento de Lorca quien, en sus propias palabras, “pertenece a la humanidad” si bien “hay mucho que hacer todavía para divulgar este milagro de obra que hizo Federico” sobre todo en países del norte donde “hay demasiada gente que no sabe de su obra”.

En esta exposición, “la pista decisiva fue leer muchas veces la poesía completa de Lorca”, ha indicado Physant que ha explicado que Ferias es, dentro de las suites de Federico, “el único conjunto de poemas que forman un ciclo que es como una existencia”. Así, al modo de una feria andaluza, cuyos colores se recrean en la entrada de la muestra del Centro de Estudios Lorquianos, “vamos experimentando los diferentes rincones de la feria, los sentimientos, todo lo que pasa durante una feria” antes de llegar a su fin.

En este sentido, prosiguió el artista danés, sus pinturas se configuraron “proyectando gran parte de la vida de Federico dentro de las obras” con cinco ejemplos de dibujos de Lorca incluidos en los cuadros, e incluso la cara del poeta de Fuente Vaqueros que aparece en varias ocasiones y también las de miembros de su familia, combinadas con sus poemas.

Con ocasión de esta exposición, el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha editado un catálogo, en edición bilingüe español-inglés, que también fue presentado en la inauguración de ayer tarde a la que asistieron entre otros, con Lars Physant, el teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, Javier Peñá Madrid, y el crítico e historiador de arte, Iván de la Torre Amerighi.

La velada continuó con un concierto de vihuela a cargo de los hermanos Francisco y Javier Hervás (se adjunta dossier) que tuvo lugar en el patio de la Casa Museo Federico García Lorca, junto al Centro de Estudios Lorquianos, en una actuación que comenzó con la interpretación de la famosa Tres morillas me enamoran en Jaén¸ para seguir con obras de maestros de los siglos XVI y XVII como Alonso Mudarra, J.H. Kapsberger, Silvius Leopold Weiss o Vieux Gaultier con instrumentos construidos por el propio Francisco Hervás. Todo ello en lo que ha sido el preludio del tradicional 5 a las 5 que reconoce hoy con el Pozo de Plata 2014 la trayectoria del periodista y Cronista de la Provincia Tico Medina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *