Martes, 24 Octubre, 2017

            

Enfermos de cáncer: la AECC reclama más recursos para sus cuidados paliativos

El 50% de los pacientes con cáncer en España se encuentran en enfermedad avanzada y necesitarían cuidados paliativos

Mapa situacional de los cuidados paliativos en España / Foto: Gabinete


image_print

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha elaborado un estudio en el que se aborda la situación de los cuidados paliativos en España. Este análisis realizado por el “Observatorio del Cáncer aecc”, desprende un primer dato preocupante: tan sólo un 50% aproximadamente de los pacientes tuvo acceso a los cuidados paliativos cuando los precisaron. En el caso concreto de los pacientes con cáncer, esta cifra se eleva a 50.000 durante el año 2012. Las principales razones de esta situación son la falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), un ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. A día de hoy, en España hay 458 recursos y, para alcanzar este ratio, se necesitaría llegar a 658, por lo que faltarían 200 recursos más. El estudio también muestra la inequidad en el acceso a los recursos existentes. Así, mientras que en Comunidades Autónomas como Las Rioja, Cataluña o las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla cumplen o sobrepasan el ratio establecido, en otras como Andalucía o Madrid necesitarían aumentar sus recursos en 52 y 30 respectivamente. Además, solo 9 ofrecen información para pacientes y familiares.

Hay que tener en cuenta que los recursos a los que se alude son aquellos compuestos únicamente por médicos y profesionales de la enfermería, el mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas de estos pacientes.

LOS CUIDADOS PALIATIVOS SON COSTE-EFICACES Y PODRÍAN SUPONER UN AHORRO AL ESTADO

El final de la vida es una etapa que requiere de una serie de cuidados especiales puesto que son múltiples las necesidades a las que pacientes y familiares deben hacer frente. Por tanto, resulta imprescindible una atención en cuidados paliativos que garantice la mejor calidad de vida posible a pacientes y a sus familias. Además, esta atención es un derecho reconocido por diferentes organismos internacionales y una prestación sanitaria que la legislación española contempla como básica en la “Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud” y, que a su vez, recoge dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.

A los derechos de los pacientes y familiares de tener acceso a unos cuidados paliativos de calidad, y a la legislación que lo promueve, hay que añadir que podrían suponer un ahorro en el coste total del gasto sanitario. Según el estudio del Dr. Gómez Batiste se podría ahorrar hasta el 61% del gasto que suponen los cuidados a personas en el final de la vida ya que contar con dispositivos específicos en cuidados paliativos (unidades hospitalarias y domiciliarias) puede evitar ingresos innecesarios, disminuir la estancia media de los pacientes en el hospital y reducir los costes que supone este tipo de atención. Teniendo en cuenta que a día de hoy, el coste de este tipo de cuidados supone hasta el 25% del total del gasto sanitario total , unos 23.000 millones de euros, el ahorro podría llegar hasta 14.000 millones de euros cada año.

La aecc fue la primera entidad social en poner en marcha unidades domiciliarias de cuidados paliativos para pacientes con cáncer en España. Desde el año 91, la aecc ha sido líder y pionera en prestar atención paliativa a pacientes con cáncer llegando a tener 62 unidades domiciliarias en el año 2005. Desde la experiencia que le otorga 24 años de atención a pacientes oncológicos paliativos y casi 62 atendiendo a pacientes con cáncer, la aecc entiende que los cuidados paliativos deben ser accesible para todos y en todos los momentos de la enfermedad sin circunscribirlos exclusivamente al final de la vida.

Andalucía es la tercera comunidad con peor ratio en el número de recursos por habitantes, tan sólo por detrás de Canarias y Comunidad Valenciana. Si la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) establece que la cobertura de calidad se conseguiría al tener un recurso por cada 80.000 habitantes, en la Comunidad Andaluza se cuenta con un recurso de cuidados paliativos por cada 158.361 habitantes, lo que la sitúa muy lejos de la cobertura óptima y muy por encima de la media española que está en un recurso por cada 102.026 habitantes. En Andalucía habría que crear 52 recursos de cuidados paliativos para llegar a los parámetros de calidad.

QUÉ SON LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Los cuidados paliativos son:
 Cuidar a las personas con enfermedades avanzadas amenazantes para la vida y a sus familias.
 Atender de forma integral, individualizada y continuada.
 Prevenir y aliviar el sufrimiento (físico, emocional, social y espiritual).
 Respeto a los valores y preferencias del enfermo.
 Desde el momento en que finaliza el tratamiento curativo.
 Los proporciona un equipo multidisciplinar.

Los cuidados paliativos no son:
 No es abandono del paciente.
 No es una atención dirigida solo al enfermo.
 No es una atención solo a los síntomas de la enfermedad.
 No se realizan solo en los hospitales.
 No son cuidados solo para los momentos finales de la vida.
 Su finalidad no es una “muerte digna”, sino una Vida digna hasta el final con el máximo confort.

NECESIDADES QUE PRESENTAN LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS DE CUIDADOS PALIATIVOS 

Problemas físicos: Los síntomas físicos comunes son el dolor, la fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, falta de respiración e insomnio. Muchos de estos síntomas se pueden aliviar con medicamentos o con otros métodos como la terapia nutricional, la fisioterapia o las técnicas de respiración profunda. Además, la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía pueden usarse para reducir el tamaño de tumores que causan dolor y otros problemas.

Problemas emocionales y para hacer frente a la enfermedad: Los especialistas en cuidados paliativos pueden proporcionar recursos para ayudar a los pacientes y a sus familias a hacer frente a las emociones que acompañan a un diagnóstico de cáncer y al tratamiento del mismo. La depresión, la ansiedad y el temor son algunos de los problemas que se pueden tratar con los cuidados paliativos. Los expertos pueden proveer orientación, recomendar grupos de apoyo, realizar reuniones familiares y hacer recomendaciones a profesionales de salud mental.

Problemas prácticos: Los pacientes de cáncer pueden tener inquietudes financieras o legales, preguntas sobre el seguro médico, preocupaciones sobre el empleo y sobre la preparación de instrucciones médicas por adelantado. Para muchos pacientes y sus familias, es difícil entender el lenguaje técnico y los detalles específicos de las leyes y de los formularios. Para aligerar esta carga, el equipo de cuidados paliativos puede ayudar en la coordinación de los servicios apropiados. Por ejemplo, el equipo puede dirigir al paciente y a sus familias a recursos que ofrecen orientación financiera, explicaciones de los formularios médicos, u orientación legal, o a identificar recursos locales y nacionales tales como oficinas para transporte o para la vivienda.

Problemas espirituales: Cuando reciben el diagnóstico de cáncer, los pacientes y sus familias suelen buscar con más profundidad el significado de su vida. Un experto en cuidados paliativos puede ayudar a las personas a explorar sus creencias y valores para que encuentren paz o para que lleguen al punto de aceptación que es apropiado en su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *