Jueves, 20 Julio, 2017

            

Enfermeros del Complejo Hospitalario de Granada organizan unos talleres de prevención de úlceras por presión

Esta actividad se enmarca dentro de la cuarta Jornada Mundial de sensibilización para la erradicación de este tipo de úlceras

Taller de formación


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha celebrado seis talleres formativos dirigidos a familiares y personas cuidadoras para prevenir la aparición de úlceras por presión en pacientes con distintas patologías. Se trata de una acción de sensibilización, llevadas a cabo simultáneamente en el Hospital General, San Cecilio y Traumatología, con motivo de la celebración de la cuarta jornada mundial `Stop a las úlceras por presión´.

Esta campaña, pretende hacer visible esta patología, ya que tanto llagas como escaras son un problema de salud que afecta diariamente a más de 15.000 usuarios del sistema sanitario público andaluz, deteriorando su calidad de vida y aumentando considerablemente los costes en el sistema sanitario. En los hospitales granadinos, se atienden a cerca de 2.000 pacientes al año con este problema de salud.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado la labor de los profesionales de Enfermería “quienes son los principales garantes de los cuidados y piezas claves en el proceso de salud”. Almagro ha insistido en la necesidad de la prevención ya que “las úlceras por presión, las cuales pueden evitarse en un 95%, suelen ir acompañadas de largos periodos de hospitalización por lo que es importante disponer de estrategias de educación y prevención, ya que constituyen por sí mismas, un indicador de seguridad del paciente y de calidad asistencial directamente relacionado con los cuidados de enfermería”.

Además de talleres prácticos, durante esta jornada se han realizado actos simultáneos en los distintos entornos sanitarios y dirigidos a los profesionales directamente implicados en este problema, a los pacientes en situación de riesgo y a personas cuidadoras de los mismos, tales como mesas informativas y entrega de material sobre prevención.

Los profesionales de enfermería apoyan y lideran esta iniciativa acorde con su compromiso, responsabilidad y competencia en el cuidado y atención a pacientes de riesgo, para propiciar cuidados expertos que den respuestas a necesidades de personas en riesgo como expresión de su práctica diaria.

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha sido uno de los diez seleccionados, para formar parte de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®, de entre 53 instituciones de toda España que habían solicitado ser evaluados para participar en esta iniciativa.

Este proyecto tiene una duración de tres años renovables. Durante este periodo el Complejo Hospitalario se compromete con la aplicación de tres guías clínicas para la implantación de buenas prácticas como son: la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la lactancia materna, y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *